Piden activistas replantear obra en Símbolos Patrios

MELISA GARCÍA

La mañana de este domingo 15 de agosto, grupos de ecologistas, así como defensores del ambiente y ciclistas se reunieron para realizar una rodada, este evento tuvo como fin mostrar su rechazo hacia la ampliación de la avenida Símbolos Patrios que abarca los municipios de santa Cruz Xoxocotlán, Ánimas Trujano y San Agustín de las Juntas, por lo que invitaron a las autoridades correspondientes a replantear la obra.

Los manifestantes recalcaron que se oponen a la tala de árboles contemplada para la ampliación, ya que argumentan que dicha acción traerá más afectaciones que beneficios para el medio ambiente, además de que es opuesta a lo que se marca en la agenda 20-30 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para combatir el cabio climático.

El activista y ciclista David Morales, explicó que la ampliación a ocho carriles no es posible, pues para realizarla tendrían que desaparecer inclusive los camellones, por lo que recalcó de igual forma las afectaciones sociales y al peatón ya que, se reducirá el espacio en el que se pueden trasladar a pie.

Fue así como el activista expresó que no se trata de oponer a la ejecución de obras en Oaxaca, sin embargo, recalcó que los únicos beneficiados serían los automovilistas, ya que en la obra no se consideraron tampoco a los ciclistas, por lo que sigue pidiendo que se replantee y consulte a urbanistas e incluso sociólogos, para una mejor obra pública.

Finalmente denunció que las autoridades encargadas de la obra no han realizado los estudios necesarios para medir el impacto ambiental en Oaxaca.