Exigen comerciantes establecidos un Centro Histórico sin ambulantes

MELISA GARCÍA

En conjunto con locatarios del mercado Benito Juárez, integrantes de la asociación civil Comerciantes Establecidos de Oaxaca se manifestaron contra las autoridades municipales y estatales, pues exigen una solución al problema del ambulantaje que vive diariamente el Centro Histórico de la ciudad, ya que la mayor parte de sus vialidades están tomadas por diversos vendedores.

La presidenta de la asociación civil, Patricia Cuevas señaló que la situación es complicada, pues se generan aglomeraciones, lo que hace que muchos ciudadanos no se acerquen a los negocios establecidos a comprar, por lo que exigen la liberación de las calles, aunque sea por los meses restantes, pues son temporada alta para la venta de sus productos.

Asimismo, dijo que el sector informal es un obstáculo que pone en riesgo a las ventas y la economía de este año, pues temen que se coloquen más puestos en las vialidades, situación que ya tiene altos a los miembros de la asociación.

También dijo que a la fecha ya se cumplen más de 70 días de que los comerciantes ambulantes tomaron las calles aledañas al Zócalo, debido a que no se les permite la entrada a la explanada principal.

Patricia Cuevas también señaló que debido a la pandemia del COVID-19 y a la aglomeración de las calles, sus ventas han disminuido y afirmó que ambos niveles de obierno deberían trabajar en conjunto para buscar una solución, pues lamenta que autoridades municipales se estén aprovechando de la situación cobrando grandes multas y aumentado los impuestos.