Realiza IMSS-BIENESTAR en Oaxaca talleres de orientación a mujeres para fortalecer la salud materna

COMUNICADO

 

  • Lograr una salud materna integral en las embarazadas, el objetivo.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, llevó a cabo talleres de orientación para mujeres embarazadas, con la finalidad de fortalecer la Salud Materna y reducir riesgo de muerte materna.

 

De acuerdo con Armando Solís Procopio, Supervisor de Acción Comunitaria de la Región III Sierra Sur-Costa, en coordinación con personal médico y enfermeras se revisaron en estos talleres los signos y síntomas de alarma para saber identificar las anomalías que requieren de manera inmediata atención en las Unidades Médicas Rurales más cercanas, o bien, acudir al Hospital Rural IMSS-BIENESTAR.

 

Asimismo, se efectuaron simulacros con la Red Social de apoyo a las embarazadas participando equipos de salud, promotores de Acción Comunitaria, comités de salud, voluntarios, autoridades locales y municipales, donde se revisó la importancia de la atención obstétrica, así como la derivación oportuna a clínicas y hospitales.

 

Durante pláticas con las mujeres de la Sierra Sur, se hizo énfasis en la alimentación de forma equilibrada y saludable, además de la importancia de acudir a las citas de control prenatal.

La capacitación contempló identificar oportunamente anemia, infecciones vaginales y de vías urinarias, presencia de datos de alarma que sugieran alteración de su presión arterial, así como otras enfermedades que ponen en riesgo a la embarazada y su hijo (a).

 

Cabe destacar que estas actividades se realizaron en la Unidad Médica Rural de San Andrés Paxtlán, ubicada en el ámbito de influencia del Hospital Rural IMSS-BIENESTAR de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur de Oaxaca.

 

Finalmente, Armando Solís señaló que para el Programa IMSS-BIENESTAR es prioritario el fortalecimiento de las acciones para lograr una salud materna integral en las mujeres que acuden a las unidades médicas de primer nivel y segundo nivel de atención.