Recomienda IMSS Oaxaca extremar precauciones para evitar Dengue, Zika y Chikungunya en temporada de lluvias

COMUNICADO

 

  • Llama el IMSS a la población a prevenir enfermedades.
  • Eliminar objetos que guarden agua de lluvia; vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos.

Ante la actual temporada de lluvias que se registra en todo el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, vuelve  a hacer un llamado a la población para que extreme medidas para no enfermarse de Dengue, Zika y Chikungunya.

De acuerdo con la doctora Nely García Cayetano, supervisora de Medicina Familiar, el virus del Zika es parecido al del dengue. El virus del Zika, cuyo portador son los mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti, se transmite principalmente a través de una picadura, pero también puede contraerse por infección intrauterina.

Con relación al Chikungunya, la doctora del IMSS expresó que los síntomas generalmente aparecen una semana después de la infección. La fiebre y el dolor de articulaciones pueden aparecer repentinamente. También puede haber dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido. El tratamiento está destinado al alivio de los síntomas.

En ese sentido, el Instituto pide a la población no dejar que el dengue y la COVID-19 se presenten al mismo tiempo o por separado, por lo cual es necesario prevenir acudiendo de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante el indicio de cualquier síntoma que se presente.

Por ello, se recomienda eliminar objetos que guarden agua de lluvia; vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos; tapar los recipientes con agua, además de drenar fuentes, estanques o piscinas plásticas si no se usan, toda vez que es en estos lugares donde se reproduce el mosco transmisor.

Finalmente, García Cayetano recomendó seguir respetando todas las medidas sanitarias ante la COVID-19, como el lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas, así como la aplicación de gel al menos al 70% de alcohol y mantener la sana distancia por lo menos de 1.5 metros entre las personas, además de quedarse en casa y no acudir a lugares concurridos o fiestas y aplicarse el biológico contra el virus SARS-CoV-2.