Denuncian sexoservidoras de Oaxaca acoso por parte de policías
MELISA GARCÍA
Recientemente, sexoservidoras de Oaxaca, que laboran en la calle de Las Casas, denunciaron que son víctimas de hostigamiento, esto presuntamente por parte de la Policía Municipal, esto aún, cuando las trabajadoras cuentan con permisos para ocupar la zona, señalando que han sido presionadas para que se retiren.
Ante dicha situación, Thalia Ruiz Velez, informó que se trata de los elementos que se transportan en la unidad 187, pues ejercen acciones presuntamente por parte de los dueños de un hotel recién instalado, a lo que la trabajadora declaró que «nos han venido hostigando, no nos dejan trabajar; violentan nuestros derechos. Quizá yo sea una persona ignorante porque solo terminé la primera, pero con los años he conocido mis derechos».
Asimismo, aclaró que desde hace 27 años, a su profesión se les fue otorgado el permiso para laborar, esto tras una larga lucha, que cobró la vida de una de sus compañeras, por lo que recuerda que en ese tiempo, protestaron en la Ciudad de México, logrando el reconocimiento que buscaban.
La trabajadora, explicó que como requisito fundamental para ejercer el sexoservicio se deben presentar periódicamente a un control sanitario, y a pesar de ello, advirtió que quienes trabajan en la zona temen por sus vidas, ya que, los elementos buscan provocarlas para que respondan de manera agresiva, la cual sea justificada con una detención o sean golpeadas.
Thalia, recordó que hace 27 años sucedió lo mismo, pues llegó la policía, las comenzaron a seguir, provocando que su compañera cayera y al caer se rompió las costillas, aun así se la llevaron detenida, la golpearon y patearon, provocándole que muriera en la calle, pues las costillas rotas le perforaron el pulmón. Asimismo, apuntó que ahora no solo se tiene que cuidar de la delincuencia, sino que también se deben cuidar de las autoridades, a pesar de sus permisos.