Afirma IMSS Oaxaca que vacuna contra influenza es el mejor método de defensa en grupos vulnerables

COMUNICADO

 

  • Contra la influenza son prioridad las niñas y niños de 6 a 59 meses (cuatro años 11 meses); adultos mayores de 60 años en adelante; embarazadas, y personal de salud.
  • Esta temporada también se estarán aplicando biológicos contra la Difteria, Tétanos, Rotavirus, Neumococo, Sarampión, Paperas, Rubéola, entre otros.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, advierte a la población sobre la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, como medida preventiva ante las enfermedades respiratorias que se presentan en esta temporada invernal.

 

La doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, explicó que año con año el Instituto instala módulos de vacunación contra la influenza en el estado, con la finalidad de garantizar que los grupos prioritarios (niñas y niños de 6 a 59 meses –cuatro años 11 meses–; adultos mayores de 60 años en adelante; embarazadas, y personal de salud) estén protegidos contra enfermedades respiratorias, ya que las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas generan defensas.

 

Cabe recordar que el objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021–2022 es prevenir la influenza estacional y las complicaciones clínicas causadas por este virus en la población vulnerable, además de reducir el impacto en la carga de la enfermedad por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

A su vez, Vázquez Altamirano también pidió no olvidarse que, gracias a las vacunas, las personas son menos susceptibles a diversos padecimientos. Por ello la importancia de aplicarse los biológicos y además mantener el esquema de vacunación completo en los menores.

 

Por lo que informó que durante estas jornadas de vacunación contra la influenza también se estarán aplicando inmunológicos como, Difteria, Tos ferina, Tétanos, Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo, Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis.

 

Finalmente, la doctora reiteró a madres y padres de familia, así como a las personas de los grupos vulnerables a que acudan a las unidades médicas y hospitalarias para recibir la vacuna contra la influenza y otras enfermedades, así como cumplir estrictamente los protocolos sanitarios al ingreso a cada unidad: uso de cubrebocas en todo momento, la sana distancia, entre otras, para evitar contagios de COVID-19.