Siembran familias oaxaqueñas cannabis de forma legal

 

MELISA GARCÍA

Con el fin de realizar productos medicinales, fibras para uso artístico y textil, cervezas y hasta papel, seis municipios y rancherias, como son San Dionisio Ocotepec, San Pablo Güilá, Rancho Boanco Güilá, San Felipe Matatlán, San Nicolás Yaxe y San Baltazar Chichicapam, han comenzado con la siembra y cosecha de marihuana de manera legal.

Dichos lugares se han unido y conformado la Asociación de Indígenas Productores de Cannabis, tal como es el caso de Olegario y Cristina, una pareja que bajo la asesoría y acompañamiento de Oaxaca-Highland, realiza dicha actividad.

Luego de que la empresa mostrará el proyecto, los pobladores aceptaron por varias razones, entre ellas, señalaron que buscan continuar con la tradición de la comunidad, en cuanto a la siembra de cannabis.

Cabe señalar que Olegario emigró a los Estados Unidos a trabajar, volviendo cuatro años después con suficientes ahorros, por lo que, de inmediato entró a la capacitación para la siembra y cosecha de tomate, dándole la suficiente experiencia para aceptar la propuesta de la Asociación de Productores de Cannabis, de igual forma, Cristina cuenta con su autorización sanitaria por parte de la Secretaría de Salud para continuar con su labor.

El cultivo lo tienen en el patio de su hogar, pues tienen una cama con plantas de cannabis ya listas para cosechar. Olegario dijo que con este proyecto también pretende combatir la estigmatización, hacia las comunidades indígenas que siembran marihuana, la cual por décadas ha sido considerada como una sustancia ilícita.

Asimismo, la familia de Olegario y Crisrina, señalaron que las propiedades que aporta la semilla de cannabis a la salud son una gran alternativa para la nutrición de sus seres queridos, pues al menos cada semilla cuenta con un 25 por ciento de proteína, Omega 3 y 6. Cristina dijo que en su familia se aprecia este alimento por lo que continuamente preparan memelas con frijol, queso y semilla de cannabis, las cuales resaltan en el sabor de la gastronomía de Oaxaca.