La AUTONOMÍA UNIVERSITARIA no es una prebenda del régimen

COMUNICADO
Cientos de mujeres y hombres del pueblo dejaron los arados y la obra con la finalidad de tener un futuro mejor alcanzando un título universitario. Los mejores hijos de nuestros pueblos originarios desfilaron por las aulas de la Máxima Casa de Estudios, con el objetivo de cambiar la realidad de sus comunidades, la realidad de los de abajo. Algunos, incluso han dejado su vida por defender conquistas históricas que no son solamente de los universitarios, se convierten en patrimonio popular.
Los gobiernos, del color que sean, han intentado por décadas arrancar esta posibilidad a los pobres del campo y la ciudad. Esta lucha férrea entre los sectores populares y el régimen ha dado como resultado el reconocimiento de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA a partir de la década de los 70 del siglo pasado. Miles de estudiantes, maestros y trabajadores lograron con su sudor, e incluso, sangre que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se siga manteniendo como opción para los hijos de los obreros y campesinos pobres.
Es por ello que, ante el escenario actual de la UABJO, no podemos mantener los ojos cerrados y la boca callada. Existe una clara intención, por parte del gobierno de Alejandro Murat, de generar una imposición en la vida universitaria; con el afán de llevarla al escenario de la sucesión gubernamental a modo. Los actores que representan estos intereses son claramente identificados; siempre han servido al mejor postor y se mueven con la intención de responder al intervencionismo gubernamental.
La AUTONOMÍA UNIVERSITARIA no es una prebenda del régimen, es una conquista de la lucha estudiantil y popular. Es por ello que las organizaciones del pueblo tenemos la responsabilidad de defenderla y oponernos a cualquier intención del Estado por asumirse del control de lo que es patrimonio de los universitarios y del pueblo. Que recuerde el gobierno actual que la lucha universitaria y popular tuvo la fuerza para derrumbar a Manuel Zárate Aquino y cuenta con la fuerza para dar una respuesta en medida de las circunstancias.
¡NO A LA INTERVENCIÓN DE ESTADO EN LA UABJO!
Consejo Nacional de los Pueblos en Lucha
CNPL