Sheinbaum: la ciudad es hospitalaria y vamos a respetar derechos humanos de migrantes

EXCELSIOR

Ante el enfrentamiento que se registró con los migrantes en la México-Puebla, la jefa de Gobierno aseguró que se respetan los derechos humanos y que se protegerá a la caravana.

Ante el enfrentamiento que se registró el pasado domingo con la caravana migrante, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que la Ciudad de México es una urbe hospitalaria y que ‘como siempre, se respetarán los derechos humanos’.

Detalló que la caravana está compuesta por 300 migrantes, una tercera parte son niños y adolescentes.

Garantizarles a los migrantes que esta es una ciudad hospitalaria, que vamos a respetar, como siempre lo hacemos, los derechos humanos y que nuestro objetivo es que este paso que tienen por la ciudad se haga de manera ordenada y que podamos protegerlos», indicó en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo recordó que en Iztapalapa se había habilitado un albergue en el Deportivo de Santa Martha Acatitla, sin embargo los migrantes prefirieron ser trasladados a la Basílica de Guadalupe, lo que generó el altercado en la México-Puebla, luego de que los policías les impidieron el paso peatonal el pasado domingo.

La noche de ayer, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México los trasladó en autobuses hacia la Basílica de Guadalupe y posteriormente pernoctaron en la Casa del Peregrino.

Se tenía preparado un albergue, en el Deportivo Santa Martha en Iztapalapa, ellos no quisieron llegar ahí, se dirigieron a la Basílica, entonces están pernoctando en la Casa del Peregrino, en unas instalaciones que están resguardadas, entonces se movió todo lo que estaba en el campamento de Santa Martha hacia este nuevo albergue junto a la Casa del Peregrino», agregó.

Recordó que actualmente una parte de la Casa del Peregrino está ocupada como cuartel temporal de la Guardia Nacional, pero se adecuaron los espacios para darles las mejores condiciones.

Más tarde, bajo la coordinación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, se va a tener una reunión con los líderes, coordinadores de esta caravana, con el secretario de Gobernación o la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos para poder ver las condiciones en las que pasarán este periodo en la ciudad, para ver cuándo se retirarían y bajo qué condiciones», agregó.

La jefa de Gobierno señaló que se mantiene la coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y las distintas instancias federales.