Externan ciudadanos amenazas para la salud en la entidad

 

MELISA GARCÍA

Varias han sido las problemáticas que Oaxaca ha vivido en los últimos meses, sin embargo, la huelga de los servicios de limpia fue la que más afectó las vialidades, pues las bolsas de basura no solo tapaban el paso, sino que también, el olor desató varias enfermedades que se fueron propagando a través del medio ambiente.

Es por ello, que el regidor de Salud del Municipio de Oaxaca, Pablo Alberto Ramírez Puga Dominguez, afirmó que varias agencias del mismo municipio se han mostrado preocupadas, pues no sólo exigen la reactivación en la recolección de basura, sino que mencionaron que otra problemática es el aumento de los perros callejeros.

Asimismo, señalaron que la basura es un foco de infección y un nido para criar mosquitos aedes aegyti, el cual transporta la enfermedad del Dengue, y gracias a ello, el funcionario afirmó que ha buscado estrategias para cumplir con cada agencia, como en el caso de Santa Rosa, parte alta, donde es casi imposible que entren los camiones de basura, pues son demasiado grandes y hasta se llegan a llevar los cableados.

También, Pueblo Nuevo y San Martín Mexicapan se han quedado de las condiciones en las que viven, pues ambos municipios muestran una gran contaminación, siendo criaderos de mosquitos, pulgas, piojos y liendres, así como refugio de decenas de perros en situación de calle.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a colaborar y organizar tequios, los cuales serán de gran ayuda ante esta problemática