CNDH llama a gobierno de Oaxaca a garantizar la protección de confidencialidad de víctima de ataque con ácido

MARCO PEREZ

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al gobierno de Oaxaca, a fin de que se resguarde y proteja la información confidencial de una mujer que fue reconocida como víctima por el Organismo Nacional en la Recomendación 28/2022.

La CNDH solicitó proteger su nombre y las cantidades económicas entregadas a esta, derivado de las violaciones a sus derechos humanos que fueron acreditadas, tras sufrir lesiones corporales provocadas por un ataque con ácido sulfúrico.

El organismo detalló que luego de que el gobierno del estado reveló, a través de un comunicado, los gastos por atención médica, incurre en una violación al no haber garantizado su derecho a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia institucional, ni garantizar su derecho a la protección de la salud.

Además del acceso a la justicia en su modalidad de procuración con perspectiva de género, entre otras.

La CNDH hizo del conocimiento público que, de la documentación remitida por el gobierno de la entidad, como parte de las pruebas de cumplimiento a la citada recomendación, no se tiene acreditada la cantidad mencionada por dicha autoridad.

Asimismo, recuerdó que los datos antes señalados se clasifican como información confidencial en términos de lo previsto en los artículos 6, aptado A fracción II, de la Constitución Política Mexicana y 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP); por lo que, es necesario que se adopten las medidas de protección para salvaguardar los datos personales de la víctima.