Outsourcing: ¿El primer paso a la transformación digital?

Los servicios outsourcing siguen siendo un tema debatido en nuestro país. Pero lo cierto es que esta modalidad de trabajo sigue creciendo, y resulta en beneficio de muchas empresas que están dando sus primeros pasos en la implementación de herramientas tecnológicas.

Los retos y oportunidades de los negocios están en pleno, y el outsourcing se ha convertido en un aliado para alcanzar el éxito empresarial. Incluso, algunos lo consideran el primer paso hacia la digitalización empresarial. ¿Cómo es esto posible? Vamos a verlo a continuación.

El verdadero propósito del outsourcing

Son muchas las razones para la adopción del modelo de subcontratación u outsourcing, entre ellas el ahorro de tiempo y dinero por parte de las empresas. La esencia de este modelo laboral beneficia a todos, incluidos los trabajadores, claro, siempre y cuando se apegue a la Ley, y esté buscando un beneficio común.

El outsourcing podemos entenderlo como un ecosistema que evoluciona y se adapta al contexto actual del negocio. Uno de los beneficios que vienen con los servicios tercerizados o externos es la especialización. Las plataformas dedicadas a ofrecer estos servicios se han especializado para brindar ayuda en áreas estratégicas empresariales, como por ejemplo:

  • Recursos humanos
  • Sistemas contables y administrativos
  • Servicios informáticos
  • Publicidad y marketing

Analizando el outsourcing hoy, vemos que está dando un paso adelante en su papel como integrador económico y social capacitando al recurso humano de las empresas. Es así como el outsourcing de formación está listo para preparar la fuerza laboral de las empresas que disponen de pocos recursos económicos o tecnología.

Ventajas y desventajas del outsourcing

Subcontratar especialistas en áreas críticas es la forma más sencilla de digitalizar el negocio. Tercerizar tareas complejas desde el punto de vista tecnológico, es una manera de ir familiarizándose con las nuevas tecnologías. El resultado a largo plazo es la maximización del rendimiento y la reducción de costos.

Si recordamos que el outsourcing es un ecosistema, entendemos que las ventajas no se aplican solo a la empresa sino también a la fuerza laboral que trabaja bajo esta modalidad tercerizada. Veamos las ventajas para ambos grupos:

  • Ayudan a la empresa durante periodos de crisis económica o expansión
  • Agiliza procesos vitales para la producción
  • Representa un ahorro en inversión de infraestructura y tecnología
  • Brinda soporte y mantenimiento en el área TI
  • Se adapta a todo tipo de empresas sin importar su tamaño o disponibilidad presupuestaria
  • Brinda capacitación para la transformación digital
  • Agiliza la economía nacional
  • Motiva a la innovación y especialización tecnología
  • Es una fuente de empleo inclusiva que ayuda a reducir la empleo informal
  • Facilita el crecimiento e intercambio de talento humano
  • Promueve la sinergia y el crecimiento empresarial

¿Qué riesgos se corren al contratar servicios externos?

Si bien es cierto que el modelo outsourcing tiene muchas ventajas, también conlleva ciertas desventajas:

  • No elegir la contratista adecuada
  • Dejar datos de uso privado en manos de terceros
  • Dependencia total del proveedor del servicio outsourcing

Estos riesgos son evitables siempre y cuando se contrate una empresa confiable, acreditada y diferenciada con una buena oferta de valor. Además, hay que tener claro el propósito de estos servicios: aprender a trabajar en simbiosis con expertos ajenos a la empresa. No se trata de abandonarnos en manos de otros, sino de cooperar juntos en la transformación de tu negocio.

Preguntas Frecuentes

¿Qué empresas utilizan el outsourcing?

En nuestro país hay unas 900 empresas autorizadas para contratar servicios en esta modalidad. Muchas empresas en el mundo, de categoría AAA, se valen de este modelo de trabajo, entre ellas: Nike, Casio, Black & Decker y Wal-Mart.

¿Qué pasa con la ley del outsourcing en México?

Todo el debate en torno a esta ley, se debe al impacto negativo que ha tenido sobre el trabajador y el fisco nacional. Valga decir, que hay empresas de outsourcing que están al día con el SAT, respetan los derechos laborales de los trabajadores y se apegan a los establecido en la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuáles son los tipos de outsourcing?

Aunque esta clasificación es variable de acuerdo al autor, podemos diferenciar tres tipos, según su naturaleza: co-sourcing (comparte riesgos entre el contratante y contratado), in-house (dentro de la empresa contratante); off-siti (dentro de la empresa contratada); y off-shoring (la empresa contratada está en el extrajero).