Zegache será el primer municipio de Oaxaca en subsidiar pagos ante CFE por generación de energía solar

 

MARCO PEREZ

El municipio de Santa Ana Zegache se convertirá en el primer municipio de Oaxaca, en subsidiar el pago del servicio de luz ante Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de un convenio que se tiene contemplado firmar con esa institución para la instalación de mil 100 páneles solares.

Gracias a la gestión del ex presidente municipal, Elmer Gaspar Guerra, el año pasado se logró a través del Fondo para la Transición Energética, a cargo de la Secretaría de Energía, un recurso por 18 millones de pesos, para lo cual se hizo la compra de paneles solares.

Con ello, en el municipio se inició con la instalación de los aparatos, con miras a formar un convenio con CFE, para que la energía solar producida se pueda operar por la empresa eléctrica del país.

Ante estás acciones, el convenio tiene contemplado que CFE pueda subsidiar el pago del alumbrado público, al mismo tiempo que se busca subsidiar en un 50 o hasta un 60 por ciento el pago de las familias en general.

Elmer Gaspar Guerra destacó que gracias al trabajo a favor del municipio y con este convenio de colaboración a firmarse en próximos días, se pueda lograr el apoyo de las 3 mil 981 familias que confirman ese municipio Ocoteco.

Dijo que con ello, Santa Ana Zegache se perfila para ser el primer municipio de Oaxaca en generación de energía solar y confió que el impacto de este proyecto, sea el parteaguas para que más localidades se sumen a estos proyectos de beneficio mutuo para ciudadanos y dependencias federales.