Magnicidios en Oaxaca relacionados con el despojo de terrenos: Ricardo Mejía

 

Pedro Parola

En Oaxaca, hay mil 467 carpetas de investigación abiertas por casos de despojos de terrenos de marzo de 2021 a julio de 2022, se informó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se reveló el modus operandi del «cartel del despojo».

De las carpetas iniciadas el 14.5 por ciento, es decir 213 están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, detalló que incluso algunos magnicidos registrados como el de la candidata a la presidenciamunicipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos; el del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Enrique Pacheco y el de Carlos Eduardo, asesor del municipio de Juchitán de Zaragoza, están vinculados a la dinámica delincuencial del despojo en el estado.

Mientras que precisó que modo de operar de esta red delincuencial es ubicando una propiedad que les resulta atractiva por la plusvalía, ubicación o no tener un propietario visible.

Se investiga en los registros públicos, en Catastro e incluso en el Registro Civil y a partir de ahí con la colición de funcionario simulan actos jurídicos para ir despojando a los legítimos dueños.

«Una vez que proceden hacer este cambio, hacen inscripciones precautorias en el Registro Público de la Propiedad, en el Catastro y modifican las escrituras y en muchas de estas operaciones intervienen grupos criminales, coludidos con notarios y servidores públicos», precisó el subsecretario.

En ocasiones estos actos van acompañados de diversos delitos, en ocasiones de violencia física, extorsión, amenazas, daños, privación de la libertad y en casos más extremos la privación de la vida.

Precisó que una vez hechas todas las alteraciones inscriben las nuevas escrituras y obtienen recursos a través de la venta del inmueble.