Se suman unidades médicas del IMSS Oaxaca al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de generar igualdad con perspectiva de género.

COMUNICADO

 Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre, personal directivo, administrativo y el área de Trabajo Social de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No.1, 38 y 65, en Oaxaca, realizaron una serie de actividades para sumarse a esta fecha.

Estas actividades tienen el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de generar igualdad, perspectiva de género, eliminación de la discriminación y prevención de la violencia, es por ello, que las UMF y hospitales del IMSS se iluminan de naranja.

Con las leyendas: “Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas, eso no es amor”; “No quiero sentirme valiente cuando salgas a la calle, quiero sentirme libre”; “Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa”, IMSS Oaxaca busca crear conciencia sobre la importancia de erradicar la violencia que sufren las mujeres.

Por su parte, el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, expreso: “El IMSS es punta de lanza y guía de los Derechos Humanos. La violencia se genera por la falta de equidad de género, es un problema estructural, doméstico, púbico y social, el cual se manifiesta con agresión física, psicológica, económica, sexual, laboral, cultural y en homicidios”.

Por ello, dijo, el objetivo es lograr la sensibilización de la población, así como denunciar la violencia en todas sus formas contra las mujeres del mundo, “porque la solución es la educación y la transformación de la Ley Social”.

Cabe mencionar que mensualmente cada día 25 se llevan a cabo acciones enmarcadas en la eliminación de la violencia contra la mujer, y los trabajadores y trabajadoras de las 25 UMF, en el estado, y cuatro hospitales del régimen ordinario se unen a dichas actividades para generar conciencia sobre la importancia de generar espacios libres de violencia.