Atiende Neri el tema de la basura

 

MARCO PEREZ

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri confirmó que alrededor de 20 millones de pesos, se han empleado para atender el problema de residuos sólidos en la capital oaxaqueña.

En el marco de su primer informe de gobierno, el edil capitalino sostuvo que en lo que va de su administración y luego del cierre del tiradero municipal de Zaachila, se han enfocado a atender el tema de la basura.

Por ello, dijo que la inversión de 20 millones de pesos, se han empleado en concepto de fletes, cuotas de descarga, renta de maquinaria menor, mantenimientos y diversos insumos, todos ellos relacionados con el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Sostuvo que actualmente cuentan con 82 rutas de recolección de residuos sólidos urbanos en la cabecera municipal y sus 13 agencias.

Asimismo, dijo que para mantener limpia la ciudad, han realizado permanentemente acciones de barrido en mil 200 cuadras, recolectando aproximadamente 30 toneladas diarias de residuos.

En ese sentido y con el fin de reforzar estos trabajos, sostuvo que realizó una inversión de más de 400 mil pesos, para la adquisición de una prensa compactadora de RSU que permitirá disminuir el volumen de los mismos.

Por otro lado, señaló que en coordinación con los COMVIVES, a partir del mes de julio, dieron inicio al Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, iniciando su plan piloto en los barrios de Jalatlaco y La Noria, el cual consiste entre otras acciones, en una campaña de información y concientización casa por casa sobre la correcta separación de éstos.

Asimismo, y para evitar la acumulación de residuos sólidos que pongan en riesgo la salud pública y el medio ambiente de la ciudad, y gracias al manejo responsable de las finanzas municipales, a partir del mes de noviembre se han utilizado en promedio 24 góndolas, para transportar 230 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos a centros de disposición final certificados.

Martínez Neri informó que están trabajando para atender el problema de la basura y aseguró que en el caso de residuos sólidos urbanos, en ningún momento han tirado basura en población del estado de Oaxaca.