Localidades del Istmo piden atención por fuga de amoniaco

MARCO PEREZ

Localidades del Istmo de Tehuantepec solicitaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador de atención a las localidades afectadas por la fuga de amoniaco en la región.

Este día, a través de un video, los afectados pidieron al gobierno federal, declarar las localidades como zona de desastre y aplicar el Plan DNIII.

Señalaron que desde el pasado 9 de diciembre se confirmó la fuga de amoniaco en el municipio, y desde entonces, dijeron, hay familias que permanecen en los albergues instalados.

Actualmente las zonas afectadas son la agencia de Donaji perteneciente al municipio de Matías Romero que ha estado afectando a las comunidades de Tolosita, Ejido Juno, José Maria Morelos y Pavón, y el Ejido 6 de enero.

“Hoy la mayoría de personas ha comentado sus malestares respiratorios y hasta el momento no tenemos apoyo del gobierno federal ni del gobierno del estado., por lo que las autoridades y habitantes nos pronunciamos para que usted tome en cuenta que son declarar la zona afectada como área de desastre, aplicar DNIII”, solicitaron.

Asimismo, pidieron que exista evaluación médica para todas las personas intoxicadas por el amoniaco, además de indemnización a los habitantes por las pérdidas de los salarios y que la Profema, Semarnat, Cofepris hagan el peritarte de los daños y realicen el cambio de la tubería en el tramo la Istmeña – Palomares que tiene más de 70 años sin mantenimiento.

Otras de las demandas es que se muestren por videos y capaciten a la población con su programa de evacuación de emergencia de Pemex.

De no ser escuchadas sus demandas, advirtieron que tomarán la subestación de Pemex en Donaji donde cerrarán las válvulas que suministran en Coatzacoalcos, Salina Cruz, provocando el desabasto de productos en la región.