Se suma IMSS Oaxaca a Día Mundial del Sida, con clases de baile, triatlón por la salud y módulos de promoción

A estas acciones se suman hospitales ordinarios y 25 Unidades de Medicina Familiar en toda la entidad.

  • COMUNICADO

En el marco del Día Mundial del Sida y con el lema: ¡Igualdad ya!, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, realizará una serie de actividades el 1 de diciembre, dirigidas a derechohabientes y no derechohabientes, con el objetivo de prevenir la enfermedad.

De acuerdo con la jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, en la entidad, doctora Martha Escobar Vázquez, se realizarán pruebas rápidas de (VIH), cuyo resultado se dará en diez minutos; además, se brindará información sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

Asimismo, comentó que todas las personas interesadas podrán asistir a los módulos, ubicados dentro de las instalaciones de los hospitales, en un horario de 10:00 a las 14:00 horas.

También habrá puestos de información en los módulos de PREVENIMSS+; además, otro módulo con la técnica correcta de colocación de condón con el kit de sexualidad y entrega de volantes con el apoyo de personal de Trabajo Social.

Escobar Vázquez detalló que en la UMF No. 65 se impartirán pláticas en salas de espera, se entregarán trípticos y habrá una conferencia con el tema: “Prevención del VIH”, en el aula virtual de la unidad, a cargo del personal de Enseñanza de 13:30 a 14:30 horas.

Habrá entrega de condones, colocación de lasos rojos alusivos, colocación de periódico mural, así como la iluminación de los edificios de todas las UMF, incluyendo los hospitales tanto del régimen ordinario, como del programa IMSS-BIENESTAR.

Escobar Vázquez expresó que algunas UMF foráneas realizarán pruebas rápidas de VIH (PRV) en personas con alto riesgo (embarazada, personal de salud, personas con prácticas sexuales de riesgo, así como personas que usen o hayan ingerido drogas intravenosas).

Finalmente, dio a conocer que en cuanto al surtimiento de medicamentos para pacientes con la enfermedad está al 100 por ciento, no se ha registrado desabasto alguno, por lo que hay suficiente inventario para la atención de recetas.