Triquis si recibieron apoyos económicos importantes del gobierno

MARCO PEREZ

La cantidad de 36 millones 424 mil 448 pesos es el monto, que el gobierno del estado de Oaxaca, ha invertido para las desplazadas de San Juan Copala en los últimos ocho años.

De acuerdo a un documento dado a conocer, las desplazadas Triquis, se encuentran en cuatro grupos que son liderados por Braulio Hernández Hernández, la de Reyna Martínez en conjunto con Sergia Cepeda y Lorena Martínez Merino.

Entre los cuatros, mantenían a 135 supuestos desplazados, quienes en su momento no pudieron ser identificadas todas, como habitantes de San Juan Copala.

Pese a ello, y gracias a las medidas cautelares, estas personas si habrían recibido recursos para favorecerse económicamente.

En el caso del grupo de Braulio Hernández Hernández Hernández, habrían recibido la cantidad de 5 millones 545 mil 824 pesos, de los cuales 2 millones 113 mil 638 pesos fue utilizado para el albergue, pago de mantenimiento, servicios y acondicionamiento. Así como 3 millones 414 mil 456 pesos para adquirir alimentos e insumos personales.

De ellos 18 mil pesos fueron empleados para la instalación de un taller de carpintería y costura y equipamiento materiales.

En lo que respecta al grupo que lideraba Reyna Martínez, Marcos Albino y Sergia Cepeda Gonzales, habría recibido 5 millones 189 mil 236 pesos, de los cuales un millón 158 mil pesos fueron empleados para la renta de su albergue con todos los servicios, así como recursos de acondicionamiento.

Para la adquisición de productos alimentarios complementarios, así como productos se emplearon 3 millones 661 mil 236 pesos, además de 10 mil pesos para gastos médicos de algún familiar y 360 mil pesos para la instalación de un invernadero y huerto.

A ello, se le sumó la adquisición de una marca de ropa denominada Huipil Rojo, la entrega de una FORD F150 y apoyo para la construcción de una barda y un portón metálico en casa de los papás de Reyna Martínez.

Por su parte la señora Lorena Esther Merino obtuvo 3 millones 843 mil 112 pesos, así como 2 millones 290 mil 240 pesos, mientras que por apoyo económico directo para la adquisición de productos alimentarios es de un millón 552 mil 872 pesos.

En lo que respecta a Jesús Martínez Flores y Fausto Merino recibieron un millón 440 mil 656 pesos, de los cuales 156 mil fueron para la renta de una casa habitación y un millón 234 mil 656 pesos y 50 mil para la adquisición de medicamentos.

Sin duda alguna, pese a las inconformidades de las desplazadas de San Juan Copala es un hecho que están recibiendo apoyo del gobierno del estado.