James Cameron ha explorado el Titanic en 33 ocasiones y una vez quedó atrapado

James Cameron se sumergió al fondo del Atlántico den varias ocasiones, 33 hasta ahora, las primeras veces, los hizo a bordo de sumergibles soviéticos al considerar que "eran los mejores".

EXCELSIOR

En medio de la conmoción por la búsqueda del submarino perdido con cinco personas a bordo cuando se dirigían a ver los restos del Titanic en el fondo del Océano Atlántico, es imposible o recordar que en la cultura popular reciente las primeras imágenes del barco en el lecho marino que muchos conocieron fueron gracias a la película dirigida por James Cameron en 1997.

En “Titanic” protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se mostraron impresionantes imágenes en el cine de cómo se observa el trasatlántico tras hundirse en abril de 1912, en donde se observan los fierros cubiertos por óxido y restos de lo que alguna vez fue el barco más majestuoso en el planeta.

Para lograrlo, James Cameron se sumergió al fondo del Atlántico den varias ocasiones, 33 hasta ahora, en aquellas primeras veces, los hizo a bordo de sumergibles soviéticos para la filmación al considerar que «eran los mejores».

Los primeros vehículos en explorar el hundimiento del Titanic fueron los soviéticos Mir-1 y Mir-2 en 1995. James Cameron, junto al científico Anatoly Sagalevich, los sumergieron alternativamente en el fondo del Océano Atlántico para capturar la legendaria historia.

De acuerdo con el cineasta, en una entrevista para Playboy en 2009, visitó los restos del Titanic tras enterarse que dijo que alguien más visitó el lugar para hacer una película IMAX, por lo que él decidió hacer su propia cinta para Hollywood.

«El Titanic era el Everest de los naufragios y, como buzo, quería hacerlo bien. Cuando supe que otros tipos habían buceado en el Titanic para hacer una película IMAX, dije: ‘Haré una película de Hollywood para pagar una expedición y hacer lo mismo’. Me encantó ese primer contacto, y quise más», señaló en aquella ocasión.

Jame Cameron quedó atrapado por 19 horas en el fondo del mar

Y aunque pareciera que para el cineasta ha sido muy sencillo ir y venir a las profundidades del océano, recientemente, Alan Estrada, actor y viajero, quien también visitó los restos del barco a bordo del sumergible “Titán”, que hoy se encuentra desaparecido, reveló que las cosas no fueron tan sencillas para Cameron.

En una entrevista con Jordi Rosado, el influencer habló sobre los riesgos de visitar el fondo del mar y fue ahí donde recordó que el director de cine quedó atrapado en el fondo del mar por 19 horas en una de las ocasiones que se sumergió y por poco ya no regresa a la superficie.

Alna explicó que el sumergible en el que viajaba James Cameron quedó atrapado en una corriente marina, lo que le impidió volver a tierra firme.

“Un chico que bajó después de mí y me dijo: ‘Sabes que James Cameron se quedó atrapado en una corriente por 19 horas, lo leí en su libro’…  entonces el mayor riesgo de ese tipo es que se puede atorar con un fierro, con una red de pescar … te pasa eso y despídete, no hay forma de que alguien baje a rescatarte, son 3 mil 800 metros, no hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte, y si lo hay está lo suficientemente lejos como para que tú te mueras antes. Te tendrías que quedar ahí a esperar la muerte por asfixia”, señaló.

Todo ocurrió en 2012 cuando el cineasta bajó en una capsula al lugar más remoto del océano a 11 mil metros de profundidad en donde si algo le pasaba no había forma de que alguien lo rescatara.

Cameron bajo al fondo del mar a bordo del sumergible Challenger Deep y recordó que, en ese lugar solo hay oscuridad y presión extrema.

“Había vida allí abajo, pero la impresión general cuando llegas allí es que esto es tan estéril y yermo como la luna. Y nunca me sentí más apartado del mundo», contó.

“Titanic” de James Cameron fue un filme multipremiado que logró 19 premios de la Academia cuatro Globos de Oro, ocho galardones Satellite, dos premios People’s Choice, dos premios MTV Movie, un reconocimiento SAG y un galardón Annie.