Descubren ‘exótico’ ejemplar de gato salvaje totalmente negro en la selva de Brasil

El gato del pantanal oriental tiene generalmente un pelaje marrón-ocre y gris-amarillento; habita de forma silvestre en Sudamérica.

EXCELSIOR

Científicos brasileños han capturado en fotografías a un inusual «gato del pantanal oriental» con pelaje totalmente negro, una coloración atípica para esta especie endémica de la Pampa y en peligro de extinción en Brasil, Argentina y Uruguay. El hallazgo fue descrito en un artículo publicado en la revista científica «Biota Neotropica» por un equipo liderado por el zoólogo brasileño Fábio Dias Mazim.

El «gato del pantanal oriental» (Leopardus munoai), también conocido como «gato de pajonal de Muñoa» o «gato-palheiro-pampeano», es una especie exclusiva de la región de la Pampa y se caracteriza por su pelaje largo en tonos marrón-ocre y gris-amarillento, con franjas oscuras en patas y cola. Sin embargo, el ejemplar descubierto presenta una mutación genética que ha alterado su pelaje, volviéndolo completamente negro debido a un exceso de melanina en la piel.

El sorprendente hallazgo fue realizado el 8 de julio de 2021 en un campo de instrucción militar en Sao Borja, municipio del extremo sur de Brasil. Según Mazim, esta característica inédita podría estar relacionada con el debilitamiento genético de una población que cuenta con menos de un centenar de individuos restantes en todo el planeta, o incluso ser resultado del cruce entre familiares.

El equipo de investigación, liderado por el zoólogo Mazim y conformado por biólogos y veterinarios de diversas instituciones, ha estado utilizando cámaras-trampa en campos de vegetación nativa de la Pampa en Río Grande do Sul, estado brasileño fronterizo con Argentina y Uruguay, para capturar imágenes de felinos en la región. Estas cámaras, activadas por sensores de movimiento o temperatura, permiten monitorear la fauna silvestre en áreas donde la deforestación ha sido un problema.

El «gato del pantanal oriental» es una de las especies de felinos más amenazadas de extinción en el mundo, y se estima que solo quedan alrededor de 100 ejemplares en la región del sur de Brasil, Uruguay y una pequeña porción del extremo este de Argentina. La especie cuenta con muy pocos registros fotográficos en su área de hábitat, lo que destaca la importancia de este descubrimiento para la comprensión y conservación de este felino vulnerable.

 

dm