Devela IMSS Oaxaca mural artístico en área de Pediatría del HGZ No. 1

COMUNICADO

 

Un mural dedicado a la salud y los cuidados maternos fue inaugurado en el área de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, obra de la artista plática Emma Sosa Moreno.

El titular del Instituto en la entidad, doctor Julio Mercado Castruita, en compañía del jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Carlos Santiago Carrasco, y la licenciada María Isabel Romero Álvarez, directora del Voluntariado en Oaxaca, fueron los encargados de cortar el listón para inaugurar el mural.

“Esta obra es el primer planteamiento de todo un proyecto para el piso de Pediatría, y está pensada en todas las mujeres, madres y abuelas, esas tres generaciones que están permanentemente al cuidado de los niños. Lo que se refleja en el mural son aquellas mujeres que crean la vida, la naturaleza, convertirse en madre y la madre convertirse en naturaleza”, indicó Sosa Moreno.

De igual forma, se dijo satisfecha de las reacciones de las niñas y niños, padre y madres, así como los propios trabajadores y trabajadoras que se han tomado el tiempo de contemplar la obra.

Por su parte, Mercado Castruita expresó su agradecimiento a la artista, pues para el hospital es un privilegio contar con una gran obra de arte como esta.

“Este mural me traslada a las bases del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual cumple 80 años y se refleja en el símbolo de una madre con su hijo, pero también la gran imagen de la abuela, la madre y del resto de la familia”, manifestó el titular del Seguro Social en el estado.

Esta obra tiene un importante significado para el Instituto y forma ya parte de los valores de la institución en Oaxaca, comentó Mercado Castruita, con la visión de que este mural sea el modelo para crear más obras de este tipo en las áreas de Pediatría de otros hospitales del Seguro Social.

Finalmente, agradeció la intervención de la responsable de la Coordinación Clínica de Pediatría, Sol Marlina Toledo Chaparro; del Voluntariado y de la Oficina de Desarrollo Cultural, que se han interesado en que las niñas y niños tengan un ambiente cálido, familiar y alegre, donde se exprese la calidad y calidez, como el trato digno en sus pasillos y en sus murales.