Inaugura IMSS Oaxaca curso Método de Administración de Riesgos de los Procesos de Atención Médica

COMUNICADO

El titular del Órgano Operativo de Administración Desconcentrada (OOAD) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, inauguró el curso-taller “Método de Administración de Riesgos de los Procesos de Atención Médica”, con la finalidad de estandarizar bajo criterios de simplificación administrativa, las disposiciones, políticas, estrategias, acciones, criterios y los procedimientos en materia de control interno.

Al dar la bienvenida a los directivos de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad, doctora Verónica Nancy Robledo Hernández, jefa de Área y al maestro José Antonio Rechi Hernández, Coordinador de Programas, de Nivel Central, Mercado Castruita resaltó este tipo de acciones en materia de capacitación para personal directivo del IMSS en Oaxaca.

“Esto garantiza los resultados y procesos sustentables especialmente en las áreas de urgencias, cirugías, hospitalización y consulta externa, por lo que en esa medida todo el cuerpo de gobierno y directivos de hospitales trabajan con ese enfoque y con las medidas de seguridad del paciente”, expresó.

Acompañado de la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, Mercado Castruita, en agregó que se trabajará en los procesos y en la supervisión, así como en la gestoría y la capacitación del personal operativo y obviamente en todo lo relacionado con los registros en los sistemas de control.

Durante la inauguración efectuada en el Aula A de capacitación, anexa al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, se subrayó que el propósito es fortalecer la cultura del autocontrol y la autoevaluación, así como el análisis y seguimiento de las estrategias y acciones como un medio para contribuir razonablemente al cumplimiento de los objetivos y metas, la eficiencia y eficacia de los procesos, así como el apego a las disposiciones normativas y legales.

Por su parte, la doctora Robledo Hernández expuso ante 40 participantes, que, mediante la emisión del Acuerdo de Control Interno, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 03 de noviembre de 2016 y con la última reforma de fecha 05 de septiembre de 2018, se regula la implementación del modelo estándar de control interno, la metodología general de administración de riegos y el funcionamiento del Comité de Control y Desempeño Institucional.

Lo anterior, explicó para fortalecer la cultura del autocontrol y la autoevaluación, así como el análisis y seguimiento de las estrategias y acciones como un medio para contribuir a lograr las metas y objetivos de cada institución.

En este curso taller que se realiza del 26 al 29 de septiembre de 2023, participa personal de las coordinaciones de Gestión Médica y Auxiliar; Prevención y Atención a la Salud y Equipo; de Información y Análisis Estratégico; Auxiliar de Segundo Nivel, Auxiliar Operativo Administrativo; Asistentes Médicas, Enfermería en Atención Médica; Competitividad y Trabajo Social, así como directores y subdirectores de las Unidades Médicas de Segundo Nivel de Atención y personal Administrativo.