México extradita a EU a “Doña Lupe” por tráfico de personas

Ofelia Hernández Salas, alias “La Lupe” o “Doña Lupe”, es señalada de facilitar el ingreso de migrantes a Estados Unidos.

EXCELSIOR

Ofelia Hernández Salas, alias “La Lupe” o “Doña Lupe”, fue entregada a las autoridades de Estados Unidos, en virtud de una orden de extradición para enfrentar cargos por el delito de tráfico de personas presentados en el Distrito de Arizona.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “Doña Lupe” está ligada al Cártel de Sinaloa y operaba en Mexicali como parte de un grupo que se dedica al contrabando de personas.

 

“Los esfuerzos asiduos de coordinación y cooperación entre las autoridades de aplicación de la Ley de Estados unidos y México posibilitaron la extradición de una contrabandista de personas que presuntamente operó durante varios años en Mexicali, en la frontera entre Estados Unidos y México, como parte de una conspiración internacional de contrabando de personas”

 

Nicole M. Argentieri, fiscal general adjunta de la División Penal del Departamento de Justicia, detalló que el proceso de extradición se logró con éxito gracias a “la coordinación entre el Departamento de Justicia y nuestros socios mexicanos, de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a contrabandistas de personas que se aprovechan de la situación desesperada de los migrantes y menoscaban el Estado de Derecho”.

De acuerdo con documentos oficiales, Ofelia Hernández Salas “Doña Lupe” supuestamente, estaba en coordinada con otros traficantes de personas, quienes facilitaban el ingreso a Estados Unidos de personas migrantes provenientes de Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, india, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y otros países.

“La Lupe” y Raúl Saucedo Huipo fueron detenidos en marzo en un operativo conjunto entre el Departamento de Seguridad, Interpol, la Fiscalía General de la República y autoridades locales de Baja California.