Otorga IMSS Oaxaca diagnóstico y tratamiento oportuno en casos de dengue y chikungunya

COMUNICADO

Ante el incremento de casos de dengue en territorio oaxaqueño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población general a intensificar la prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, así como chikungunya.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Daniel Hernández Antonio, explicó que las y los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los grupos más vulnerables de contagio, por lo que es necesario realizar medidas para evitar el incremento de casos de este padecimiento.

Cabe destacar que el IMSS en su Régimen Ordinario y Bienestar continúa realizando actividades en el Primer y Segundo Nivel de Atención a través del diagnóstico de casos probables y tratamiento oportuno, para contener brotes de dengue y fiebre chikungunya.

Por ello, subrayó, es necesario que la población esté informada respecto a que si bien las enfermedades comparten síntomas de fiebre alta, erupciones en la piel, dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, vómito y agotamiento físico, existen diferencias entre éstos, por lo que se debe acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

El especialista del IMSS explicó que los síntomas que diferencian al chikungunya del dengue son: dolor de articulaciones severo, no existe hemorragias ni dolor detrás de los ojos, la comezón en pies y manos es mayor, el dolor de articulaciones hace que los infectados tengan que doblarse y estos pueden tener una duración prolongada desde meses a años.

Indicó que los tratamientos médicos son diferentes, motivo por el que alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas.

Finalmente, Hernández Antonio, exhortó a las personas que presenten alguno de los síntomas mencionado, a que acudan de manera inmediata a la UMF u hospital más cercano a su domicilio, para recibir el tratamiento oportuno y adecuado para cada padecimiento.