Promueve IMSS Oaxaca prevención del embarazo no planificado en adolescentes

COMUNICADO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca pone en marcha acciones que sensibilicen a la población general sobre la prevención del embarazo no planeado en adolescentes, y el grave problema de salud pública en el que se ha convertido.

El embarazo adolescente vulnera los derechos sexuales, reproductivos, de salud y de educación, entre otros, de mujeres y niñas. Por lo general, trunca o afecta proyectos de vida, amplía las brechas sociales y de género, conlleva importantes repercusiones en la salud y el desarrollo psicosocial.

En cuanto al tema de la salud, las madres adolescentes (de 10 a 19 años) al no desarrollarse por completo corren mayor riesgo de sufrir eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas. Mientras que los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave.

La doctora Karla Mendiola Ramírez, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Seguro Social en la entidad, hace un llamado a las y los adolescentes a acercarse a los módulos que se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para obtener más información y así, prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes.

“Desafortunadamente, muchos de los embarazos en esta etapa de la vida se dan por la falta de información, el limitado acceso a métodos de protección y la violencia de género. Sin embrago, en el IMSS trabajamos todos los días para ofrecer una educación integral de sexualidad, información veraz, métodos de protección modernos y de larga duración, así como apoyo psicológico a las y los adolescentes”, expresó la doctora.

En este sentido, Mendiola Ramírez comentó que el IMSS ofrece métodos anticonceptivos para la mujer como inyecciones de uso mensual o trimestral; pastillas anticonceptivas; parches; implante subdérmico y dispositivo intrauterino (DIU).

En cuanto a los métodos anticonceptivos para hombres existen preservativos o condón, el cual debe utilizarse de manera correcta para que cumpla con su función adecuadamente. Además de prevenir embarazos, disminuye la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual.

Por último, la especialista del IMSS comentó que aún hay mucho por hacer, sobre todo en las comunidades más alejadas en donde este problema es más común; por lo que hace un llamado a los padres e instituciones a hablar con los jóvenes sobre la importancia de la planificación, los métodos anticonceptivos, así como del contagio de enfermedades venéreas y el conocimiento del desarrollo de su propio cuerpo.