‘Aquí venimos a transformar, no a administrar’; advierte Batres en Quinto Informe de Gobierno

Al abandonar el Palacio de Donceles, el Jefe de Gobierno, precisó que ya se ha iniciado la negociación con las empresas concesionarias de parquímetros, para cambiar el esquema de ganancias

EXCELSIOR

Al rendir el Quinto Informe de labores, Martí Batres advirtió que, en lo que resta del actual gobierno, se dedicará a transformar la Ciudad de México y no solo a administrar lo ya hecho en los primeros cinco años.

Tras destacar avances en materia de movilidad, seguridad, infraestructura, salud y desarrollo social alcanzados durante la administración de la hoy ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el actual mandatario capitalino anunció un plan de 25 puntos a lograr en los próximos cien días.

Entre ellos destacan: concluir el primer tramo de rehabilitación de la Línea 1 del Metro, así como la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro. También se proyecta concluir la obra civil de la Línea 3 del Cablebús, de Santa Fe a Los Pinos, en Chapultepec, y abrir una nueva línea del Metrobús en la zona oriente, además de abrir el debate sobre la peatonalización total de las calles aledañas al Zócalo capitalino.

Además, “se buscará cambiar la distribución de las ganancias del Sistema de Parquímetros para beneficiar a las colonias donde estos se encuentran”, dijo Batres. Actualmente, las empresas concesionarias del servicio se quedan con el 70 por ciento de las ganancias de los parquímetros, y el resto, el 30 por ciento, se entrega a los colonos donde se ubican los polígonos para obras de mitigación.

Al abandonar el Palacio de Donceles, el Jefe de Gobierno precisó que ya se ha iniciado la negociación con las empresas concesionarias de parquímetros para cambiar el esquema de ganancias. “Una de las empresas dice que está de acuerdo; otras han puesto matices, y sólo una de ellas ha dicho que no está de acuerdo”, detalló el mandatario.

“Aquí venimos a transformar, no a administrar. Construir un Estado de bienestar significa darle una dimensión humana al poder político, ir más allá, superar la concepción del Estado como un mero aparato de fuerza coactiva”, remarcó Martí Batres, al señalar que “le tocará a él terminar y profundizar” lo iniciado por Claudia Sheinbaum.

Entre los 25 puntos a desarrollar en los próximos cien días, se encuentran también: entregar el primer apoyo económico a ex trabajadores de la Ruta 100, elaborar el Plan de Captación de Agua de Lluvia en los planteles de las primarias de la Ciudad de México y concluir la obra de la Planta Fotovoltaica en la Central de Abasto.

Además, se buscará, insistió, iniciar todas las obras en favor de los damnificados de los temblores del 2017 que aún faltan. De las 22 mil viviendas dañadas en la ciudad, “están entregadas o en obra más de 20 mil, es decir, tenemos un avance del 92 por ciento”, detalló el mandatario.

El resto de la administración tendrá acento social, dijo Batres. “Construir un Estado de bienestar significa darle una dimensión humana al poder político, ir más allá, superar la concepción del Estado como un mero aparato de fuerza coactiva. Eso es lo que le da trascendencia a la gestión que inició y desarrolló la doctora Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, gestión que me toca a mí terminar y profundizar hasta el límite que el tiempo nos imponga”, recalcó.

Batres destaca avances de 2018 a 2023. Durante la presentación del Quinto Informe de labores, y el primero que él encabeza como Jefe de Gobierno, Martí Batres destacó avances en materia económica, disminución de la pobreza y en materia de desarrollo social y de seguridad en los últimos cinco años.

En este último rubro, se ha logrado disminuir en un 60 por ciento la incidencia delictiva, dijo Batres. Recordó que entre 2018 y 2022, más de 500 mil personas salieron de la pobreza en la Ciudad de México, “pero si tomamos como punto de partida el crítico año de la pandemia, que ha sido muchas veces mencionado, entre 2020 y 2022 fueron más de 800 mil personas las que salieron de la pobreza en la Ciudad de México”.

Eso es muestra de que “tuvo éxito nuestro modelo de política social con todo y pandemia. Y no lo digo yo, lo dice el INEGI, el CONEVAL y EVALÚA Ciudad de México”.

Se aumentó además las transferencias económicas a grupos vulnerables y estudiantes, a través de becas. “En 2018, esto representaba aproximadamente 15 mil millones de pesos al año; ahora, en 2023, y tomando en cuenta los que se federalizaron, esto representa un aporte para la gente de 61 mil millones de pesos cada año”, dijo.

En materia de igualdad de género, indicó el jefe de Gobierno, que en la actual administración se declaró la Alerta de Género, “que la administración pasada no quiso declarar; y con la ayuda de la Fiscalía se hizo el registro de agresores sexuales y, además, el Banco de ADN de agresores sexuales”, acciones en las que, dijo, destaca el impulso de la fiscal Ernestina Godoy.

Al Quinto Informe de Gobierno asistió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, además la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, y los mandatarios de Zacatecas, David Monreal; de Tamaulipas, Américo Villarreal, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Además de 15 alcaldes de la ciudad, entre ellos los de oposición, de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.