Fortalece SSPC acciones para la paz y tranquilidad de las familias oaxaqueñas

La institución participa en la brigada de apoyo enviada por el Gobierno de Oaxaca al estado de Guerrero ante las afectaciones por el huracán Otis

COMUNICADO  

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2023. Trabajar de forma coordinada y fortalecer acciones que brinden paz y tranquilidad a la población oaxaqueña, es la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz que integrantes del Gabinete de Seguridad hacen efectiva con su trabajo diario, así lo señaló el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López durante la conferencia de prensa semanal.

Acompañado de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz; de la coordinadora de Atención a los Derechos Humanos (CADH), Flor Estela Morales Hernández y del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Roberto Claudio Castillo Ruiz, el titular de la Sego informó que el Gobierno de Oaxaca envió una brigada de ayuda humanitaria ante las afectaciones por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.

El equipo de apoyo está integrado -dijo- por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti).

Indicó que se instalaron centros de acopio con el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Coordinación de Delegados de Paz de la Sego. Destacó el apoyo del Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y del SESESP por el apoyo de vehículos y equipamiento.

Por parte de la SSPC, en puntos estratégicos del estado de Guerrero, estará brindando auxilio con 22 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) entre los que se encuentran rescatistas, paramédicos y motosierristas; lo mismo que 15 elementos de la Policía Estatal que apoyarán en las labores de búsqueda y rescate.

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto Claudio Castillo Ruiz dio cuenta de las acciones implementadas por las corporaciones, del 18 al 25 de octubre, con la finalidad de brindar seguridad en las ocho regiones de la entidad.

Detalló que fueron 584 acciones estratégicas las que se llevaron a cabo en dicho periodo, las cuales consistieron en 348 recorridos de seguridad y vigilancia, así como 236 operativos.

De este modo fueron aseguradas 136 personas por la presunción de delitos del Fuero Común y Federal y por faltas administrativas. Mientras tanto, en materia vehicular, se aseguraron 204 unidades de motor, de las cuales 21 contaban con reporte de robo; las personas y las unidades fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

También se decomisaron 22 armas de fuego, 66 dosis de presuntas drogas como cristal, cocaína y marihuana, al igual que 134 kilogramos de hierba con características de marihuana.

En materia penitenciaria y como parte del impulso de Modelo Integral de Reinserción Social, tres mil 528 Personas Privadas de la Libertad (PPL) participaron en actividades laborales, mil 588 en actividades deportivas, mil 46 recibieron atenciones de salud y 532 se encuentran inscritas en distintos niveles educativos.

De manera complementaria, 74 revisiones y nueve decomisos fueron realizados en las instalaciones penitenciarias, por lo que 233 sustancias y objetos prohibidos fueron retirados.

Con estas acciones implementadas en las ocho regiones de la entidad y en conjunto con instituciones de los tres órdenes de gobierno, la SSPC colabora en la construcción de la paz con justicia que demandan las oaxaqueñas y oaxaqueños.