México vive una época brillante: Beatriz Gutiérrez

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller participó en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

EXCELSIOR

En México se vive una época brillante, de libertades que ha sido promovida por las actuales autoridades y en la que también se debe reconocer a los opositores al gobierno, aseguró la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller al participar en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Al participar en la presentación del libro «Mi casa es tu casa, Memoria del exilio chileno a 50 años del Golpe de Estado», la investigadora dijo que la democracia en que se vive en México permite que en México haya libertad de expresión y que no se llegue a un estado de guerra civil.

 

Pero no puede ocurrir aquello trágico, aquello que culmina con vidas, que cierra libertades, eso es para autoritarios. Y México es ahora, iba a decir ‘gracias a los de enfrente…’ Sí, también. Es un país de libertades, aquí no se persigue a nadie por sus ideologías políticas, por su color de piel, por su religión, por su manera de expresarse.

Creo que estamos en una era brillante, brillante. y en la que participamos todos, incluidos los que piensan distinto. Aquí, no estamos matándonos entre nosotros, no hemos ni queremos tener una guerra civil, no queremos ningún asesinato. Continuemos así, recordando cómo terminan mal esas historias», puntualizó Gutiérrez Müller.

La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que México ya vivió un golpe de estado, cuando Francisco I. Madero fue asesinado por orden de Victoriano Huerta, y eso prolongó la guerra civil, y provocó la invasión de Estados Unidos.

Dijo que hay un paralelismo entre ese episodio y el golpe de Estado contra Salvador Allende, hace 50 años, que llevó a un exilio, y a la llegada de miles de chilenos a México.

Descubrimos junto con el equipo de investigación de la doctora Gabriela Pulido, que había muchas historias bonitas dentro de la tristeza y la nostalgia y la melancolía que implica para un ciudadano cualquiera ser un exiliado, y que rápido tiene que tomar sus cosas y salir a dónde no se sabe.

Había historias muy bonitas, entrañables, que encontró en México su segunda casa y que se quedaron a vivir.  Ya saben, nunca falta el exiliado que se casa con la mexicana ni la exiliada que se casa con el guapetón mexicano», relató la escritora e investigadora.

El libro «Mi casa es tu casa», editado por la Cancillería de México no está a la venta, pero se puede descargar desde la página electrónica del repositorio Memórica.