Texas elimina revisiones policiacas en puentes internacionales de Ciudad Juárez

La policía de Texas dejó de hacer revisiones anti inmigrantes en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua.

EXCELSIOR

Sin aviso oficial, la policía de Texas del Departamento de Seguridad (DPS por sus siglas en inglés), dejó de hacer revisiones anti inmigrantes en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que liberará el cruce de camiones de carga.

Las fuerzas estatales texanas, conocidas como Troopers, no tuvieron presencia desde el martes en los puentes internacionales, donde realizan revisiones a los camiones de carga, en búsqueda de migrantes, lo que causaba lentitud en el tráfico de exportaciones, que de acuerdo a la industria de exportación de Juárez (INDEX), les había dejado hasta el momento más de mil millones de dólares en pérdidas.

Sergio Colín, presidente de Index en Juárez, dijo que están a la espera que el gobierno de Texas haga el aviso oficial si finalmente dejarán de hacer las revisiones policiacas en los puentes internacionales, que detuvieron las exportaciones, y que han dejado al menos a 20 mil trailers en espera de cruzar a los Estados Unidos.

Añadió que buscarían un acercamiento con el gobernador texano, Greg Abbott, para tener muy en claro si es definitivo el retiro de los Troopers de los puentes.

Paralelamente, el gobierno de Chihuahua informó que según el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), suma ya 2 mil 186.29 mdd de pérdidas en el periodo comprendido del 18 de septiembre al 17 de octubre, debido a la disminución en el paso de vehículos de carga por dichos cruces.

En total, se registra que son 54 mil 161 unidades las que han cruzado por los puentes fronterizos, mientras que el estimado de camiones de carga que ha dejado de pasar al lado estadounidense es de 24 mil 565.