Capacitan Cepal y Coneval a Gobierno en Oaxaca para consolidar políticas públicas

Realizan el foro Herramientas de Monitoreo y Evaluación para la medición de resultados e incorporar la cooperación técnica internacional para mejorar la calidad de políticas públicas

COMUNICADO

  • La capacitación promovida por la Jefatura de Gabinete se lleva a cabo del 22 al 24 de noviembre en la sede de la Universidad del Mar

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de mejorar la calidad de las políticas públicas y que estas se reconozcan a nivel nacional por los estándares en su diseño, planeación, operación y resultados favorables para la población, el Gobierno del Estado a través de la Jefatura de Gabinete incorpora la cooperación técnica internacional.

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) imparten la capacitación Herramientas de Monitoreo y Evaluación para la medición de resultados de las políticas públicas al funcionariado que tiene a su cargo la planeación y operación de los programas de la política social.

El encargado de despacho de la Jefatura de Gabinete Flavio Sosa Villavicencio expuso que uno de los desafíos para la actual administración que encabeza Salomón Jara Cruz es promover el desarrollo social a través de intervenciones públicas eficaces, eficientes y pertinentes a corto plazo.

Por lo que el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, lejos de improvisar, aplica una metodología y técnica más avanzada, con responsabilidad social, para la planeación, el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

Cabe mencionar que por el compromiso que el Gobierno de Jara Cruz ha tenido con la sociedad oaxaqueña fue reconocido recientemente por el Coneval al obtener el mayor puntaje a nivel nacional en buenas prácticas de Evaluación y Monitoreo de políticas públicas del año 2023, por lo que la cooperación internacional que a partir de hoy se suscribe con representantes de la Cepal contribuye a ese propósito.

Así mismo, es resultado de la coordinación entre la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Estado, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), el Coneval y las instituciones de educación superior de la entidad, UABJO y Suneo, instancias que también aportan conocimiento en la materia.

En la capacitación que se lleva a cabo del 22 al 24 de noviembre en la sede de la Universidad del Mar participan también el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con el propósito de fortalecer los mecanismos de vinculación entre el gobierno y la academia para la construcción de políticas de desarrollo social.