Uñas acrílicas pueden causar una infección ‘de pesadilla’ que las vuelve verdes

Un médico advirtió que las uñas postizas acrílicas pueden provocar una infección que vuelve las uñas verdes y costrosas.

EXCELSIOR

Las uñas de acrílico son duraderas, pero ¿merecen la pena?, recientemente un médico advirtió que las uñas postizas acrílicas pueden provocar una infección que vuelve las uñas verdes y costrosas.

El doctor Sermed Mezher publicó en su cuenta de TikTok una advertencia a sus 143 mil 100 seguidores sobre «la pesadilla de una esteticista”.

En el vídeo, muestra los dedos de una mujer con las uñas verdes a causa de un hongo.

 

«¿Piensas hacerte uñas acrílicas baratas? Piénsatelo otra vez», dice Mezher en el vídeo.

Explicó que «más allá de ser antiestética», la afección se denomina cloroniquia, también conocida como síndrome de la uña verde, puede producirse si las uñas acrílicas no se han aplicado correctamente y hay un espacio entre la uña real y la acrílica que no se ha rellenado adecuadamente.

Según el American Osteopathic College of Dermatology (AOCD), la cloroniquia está causada por una bacteria «particularmente desagradable» llamada Pseudomonas aeruginosa, que prospera en ambientes húmedos.

Mezher detalló cómo la Pseudomonas aeruginosa no sólo causa infecciones en las uñas y, aunque es raro, puede transferirse de la uña a otras partes del cuerpo, o incluso a otras personas si están inmunodeprimidas.

Cuando el acrílico y la uña propiamente dicha se desprenden, se pierde el sello impermeable que forma la piel, y queda una vía de entrada para que las bacterias entren en ese espacio.

«Más allá de ser antiestético, puede suponer un gran problema, ya que la uña puede tardar entre uno y cuatro meses en crecer realmente, incluso con tratamiento», explica Mezher. «Podemos usar cosas como ácido acético o antibióticos para intentar deshacernos de esto».

La ACOD afirma que la infección responde bien al tratamiento, que incluye cortar la parte desprendida de la uña, mantener las uñas secas y evitar traumatismos en la zona. Si la infección se prolonga de uno a cuatro meses, los antibióticos tópicos -como la bacitracina o la polimixina B- pueden curar a la mayoría de los pacientes.

Sin embargo, si el tratamiento fracasa, puede ser necesario extirpar la uña.