En esta nueva etapa del IEEPO trabajamos con honestidad, responsabilidad y transparencia: Emilio Montero

MARCO PEREZ

El titular del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez aseguró que en esta nueva etapa de transformación que vive el estado de Oaxaca, se está trabajando con honestidad, responsabilidad y transparencia con el magisterio democrático oaxaqueño, como no se había hecho antes.

En el marco de su informe de actividades, el director, precisó que durante este primer año, se han dado atención a las exigencias magisteriales, gracias al apoyo coordinado con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tenido la presencia de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación Pública, para destrabar asuntos en materia administrativa y laboral, atendiendo incluso casos rezagados desde el ciclo escolar 2014-2015 y recientes.

“De igual manera hemos tenido la participación personal del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, en esta capital oaxaqueña, para encabezar la mesa de seguridad social, con la presencia del Gobierno del Estado, a fin de atender las demandas del Gremio”, indicó.

Señaló que actualmente se han asumido 34 importantes compromisos en materia de asistencia social, tales como: créditos, atención médica, vivienda y jubilados y pensionados, estableciendo con puntualidad mesas de seguimiento y evaluación con fechas definidas.

En el tema de los normalistas, indicó que se realizaron mil 639 contrataciones de egresados normalistas adscritos a la plantilla laboral y se garantiza el pago a 607 personas normalistas egresadas que se encontraban bajo contrato temporal, mismas que serán basificadas, como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la SEP y la dirigencia magisterial.

“Estos docentes recibieron su pago puntual de sus salarios en la quincena 17 de 2023, con retroactivo a la quincena 16, debido a ajustes de carácter administrativo”.

Por otro lado, dijo, se logró resarcir el daño patrimonial que sufrió el Profesor Rubén Núñez Ginez por el gobierno federal anterior.

Se han realizado 22 cadenas de cambios que implican 143 movimientos de personal con impacto a todas las escuelas normales del estado.

Así mismo, se cubrió el pago a 20 mil 215 jubilados del bono 2023 por la cantidad de 2,500 pesos, por cada persona, sumando la cantidad de 50 millones 537 mil 500 pesos.

Actualmente refirió se está cubriendo el adeudo que dejo la administración estatal pasada a 20 mil jubilados, con un monto de 40 millones, haciendo un gran total de 90 millones 537 mil 500 pesos.

Una demanda reiterada del magisterio es la atención a Incidencias, en ese camino, quiero señalar que al inicio de esta administración se contrataron 1639 egresados normalistas, alcanzando acuerdos sobre los procedimientos y la ruta de atención para solucionar las incidencias administrativas presentadas por el magisterio.

En ese sentido, dijo, se aprobaron 216 incidencias con asignación de plazas y 221 pagos únicos como primer bloque  y en un segundo paquete se aprobaron 136 incidencias que generan plaza y 142 pagos únicos, adicionalmente se otorgaron vacancias para cubrir necesidades de docencia y administrativo y en Mesa Nacional se autorizó la procedencia de 1200 nuevas necesidades, y contratación inmediata a egresados normalitas de la generación 2023 y 2024.

En ese sentido, el director del IEEPO mencionó que el pueblo votó por un cambio y hacia allá están apuntando.

“En el IEEPO estamos conscientes de ello, por eso actuamos de manera muy diferente a los anteriores titulares de este Instituto; por eso, el recurso del pueblo se aplica de manera puntual para los rubros a los cuales fueron destinados.

Nunca más un IEEPO que sea la caja chica del gobierno. Nunca más un IEEPO en donde se enriquezcan los funcionarios, mientras que las escuelas continúan en el olvido. Nunca más un IEEPO que desatienda sus obligaciones con el magisterio y la sociedad.

“Vamos a seguir trabajando juntos por la educación, con docentes responsables, con padres y madres de familia que se involucren en las actividades escolares, con un gobierno que mire al magisterio y a la sociedad como aliados y no como adversarios, como hombres y mujeres que son capaces de contribuir en la construcción de esta primavera oaxaqueña que ya está rindiendo frutos”, indicó.

Aclaró que deben de sacar provecho a la propuesta que el magisterio oaxaqueño ha estado preparando desde hace varios años, concretada en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, el PTEO, que, por cierto, tiene mucho qué ver con los contenidos que aparecen en los nuevos libros de texto gratuitos.

“Apostemos a mejorar la calidad de la educación; apostemos a la formación de hombres, mujeres y de la diversidad sexual, con una visión reflexiva, crítica y transformadora. Los nuevos tiempos que estamos viviendo lo reclaman.

“Oaxaca reclama la formación de una nueva ciudadanía participativa desde los 570 municipios. Apuntemos juntos a un mejor horizonte, vamos a subirnos al poderoso tren de un pueblo transformando su historia”, finalizó.