Nacimiento de Navidad: ¿en qué fecha se debe poner y cuál es su significado?

Te contamos la importancia del nacimiento navideño y cuándo se debe colocar.

EXCELSIOR

Dentro de las tradiciones que muchas personas realizan en Navidad se encuentra colocar el nacimiento, el cual se puede encontrar de diferentes tamaños y que gracias a la creatividad de las personas hay algunos que incluso se han vuelto virales.

Poner el nacimiento de Navidad es sobre todo una tradición que representa un hecho importante en la religión cristiana y católica. Si ya quieres colocar tu nacimiento, te decimos en qué fecha debes hacerlo.

¿Por qué se coloca el nacimiento de Navidad?

La razón principal por la que se coloca el nacimiento es para recordar cuando Jesús nació, así como la travesía que realizaron la virgen María y José para que el bebé llegara a este mundo.

La celebración del nacimiento de Jesús, conocida como la Navidad, tiene sus raíces en la tradición cristiana y en la conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Aunque la fecha exacta del nacimiento de Jesús no se menciona en la Biblia, la Iglesia estableció el 25 de diciembre como la fecha para celebrar este evento significativo.

 

El nacimiento en Navidad representa la llegada de Jesucristo al mundo como el Salvador. La escena del nacimiento, con María, José, el niño Jesús y otros personajes, simboliza la humildad y el amor divino.

 

nacimiento de navidad

La colocación de figuras como los pastores y los Reyes Magos añade profundidad al significado, ya que se cree que estos personajes fueron testigos de la llegada de Jesús al mundo.

Los relatos bíblicos del Evangelio de Lucas y el Evangelio de Mateo describen el nacimiento de Jesús en Belén, la visita de los pastores y la llegada de los Magos de Oriente.

A lo largo de los siglos, la tradición del nacimiento se ha mantenido viva, evolucionando con diversas interpretaciones culturales y artísticas que enriquecen esta emotiva representación del evento central en la Navidad.

¿Cuándo comenzó la tradición de colocar en Nacimiento de Navidad?

Se cree que en el invierno de 1223 San Francisco de Asís tuvo la idea de representar el nacimiento de Jesús cuando se encontraba en Greccio en Italia. Los clérigos de esa localidad lo ayudaron a construir una casa de paja con un portal y un pesebre, los cuales colocaron cerca de la capilla para que los habitantes pudieran verlo y participar en dicha representación en vivo de la llegada de El Salvador.

Desde entonces se comenzó la tradición de realizar una representación del Nacimiento de Navidad por varios lugares de Europa. Fue hasta el siglo XV en la ciudad de Nápoles que se realizó el primer nacimiento con figuras de barro.

Los colonizadores españoles pasaron esta tradición al llegar al continente americano mientras evangelizaban a los pueblos indígenas.

¿Cuándo se debe poner el Nacimiento de Navidad?

Según la tradición, se suele poner el nacimiento el 8 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción. Esta fecha marca el inicio de la temporada navideña.

Se cree que en el nacimiento se deben colocar las figuras de la virgen María, José, pastores, el ángel y animales del pesebre.

En la noche del 24 de diciembre se debe poner al niño Jesús, así como la figura de los Reyes Magos.