Nunca más un gobierno divorciado del pueblo: Salomón Jara

El Gobierno Estatal atenderá diferentes rubros del municipio de San Marcos Arteaga con más de 15 millones de pesos

COMUNICADO

 

San Marcos Arteaga, Oax. 8 de diciembre de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció inversiones superiores a los 15 millones de pesos para el municipio de San Marcos Arteaga, en la región Mixteca, y aseguró aquí que nunca más habrá un gobierno divorciado del pueblo, de las autoridades y las necesidades.

Acompañado del gabinete legal y ampliado, el Mandatario estatal explicó que la actual administración atiende a las familias, el campo, la educación y otros rubros, a través del esquema Trabajo que Transforma tu Municipio.

“Hemos decidido tener un modelo nuevo de atención, sin gestores ni coyotes, de manera directa y sin intermediarios, que trabaje con honestidad, humildad y sin fantocherías”, recalcó Jara Cruz.

Frente a la población y autoridades municipales, el titular del Poder Ejecutivo explicó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizará la impermeabilización y la entrega de mobiliario y equipamiento de siete centros educativos con recursos por el orden de 300 mil pesos. También se construirá una biblioteca con una inversión de 50 mil pesos, a fin de promover la lectura en este sector de la población.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) destinará 4 millones 571 mil 922 pesos para el equipamiento del Telebachillerato Comunitario número 42, un techado en la Escuela Secundaria General Rufino Tamayo, dos aulas para la Escuela Primaria Rafael Molina Bentacourt, así como mobiliario y equipo de cómputo para el Jardín de Niños Luz González Bazz.

Con los programas Alimentación Escolar y Asistencia Social a Grupos Prioritarios, y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca beneficia a habitantes de esta localidad con recursos por el orden de 850 mil 325 pesos.

También, Caminos Bienestar (Cabien) otorgará 5 millones de pesos para la pavimentación del trayecto de la agencia Vista Hermosa Lázaro Cárdenas a la cabecera municipal.

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) canalizan 64 mil 249 pesos para el abasto de medicamentos y un kit de equipamiento de la casa de salud que se encuentra en la agencia Cerro de Agua.

En este marco, la Secretaría de Finanzas informó a la ciudadanía sobre los 168 mil pesos que han sido depositados y que corresponden al Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que mediante el programa Sembrando Vida se apoya a 51 personas con una hectárea para la producción de maíz con bioinsumos, con un monto de 695 mil 252 pesos. En días próximos se apoyará con la entrega de aves de traspatio.

Con la Tarjeta Margarita Maza, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) apoya a 26 jefas de familia que se encuentran en extrema pobreza, con un monto total de 312 mil pesos.

 

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) invitó a la población a participar en la reforestación de áreas prioritarias en la comunidad. Mientras que, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad elaborará un programa municipal para el manejo de residuos sólidos, con recursos por el orden de 6 mil pesos.

Por su parte, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) entregará ocho tinacos de mil 200 litros, que serán utilizados en las oficinas municipales.

 

Finalmente, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) realizará una planta de tratamiento de aguas residuales de esta municipalidad, con un monto de 3 millones 700 mil pesos.