Ofrece Salomón Jara hacer un buen gobierno con inversión de más de 17 mdp en San José del Progreso

Anuncia programas sociales y apoyos para el bienestar de la población

COMUNICADO

 

  • Inaugura cancha de fútbol para el disfrute de las familias y las juventudes

 

San José del Progreso, Oax. 7 de diciembre de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz visitó el municipio San José del Progreso perteneciente al distrito de Ocotlán, en donde informó una inversión de 17 millones 223 mil pesos para la ejecución de obras y acciones sociales en beneficio de sus habitantes, además de los proyectos que están por consolidarse.

 

A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario estatal se comprometió a hacer un buen gobierno y llevar atención directa a los 570 municipios, a fin de impulsar el desarrollo integral y saldar la deuda histórica que dejaron los gobiernos del pasado.

“No me gustaría terminar mi gobierno y que Oaxaca continúe igual con malos caminos, las escuelas abandonadas y los centros de salud desatendidos, eso no, hay que sacar a Oaxaca adelante”, señaló al tiempo de agregar que es necesario que el pueblo y las autoridades municipales, estatales y federales hagan un solo equipo para tener mejores condiciones de vida.

 

En su visita, el Gobernador oaxaqueño inauguró con la tradicional patada al balón y junto al presidente municipal de San José del Progreso Miguel Padilla Ramírez, una cancha de fútbol para el disfrute de las familias y las juventudes.

 

Ante pobladores y autoridades municipales, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que a las arcas de este municipio se depositó un recurso extraordinario correspondiente al Fondo Compensatorio por 3 millones de pesos.

 

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) indicó que en San José del Progreso opera el programa Abasto Seguro de Maíz que consiste en la siembra del grano en zonas de mediana y alta producción, y con el cual se beneficiaron a 78 personas productoras con semillas mejoradas, fertilizantes y bioinsumos para combatir plagas y enfermedades.

Con ello este apoyo se busca cubrir 103 hectáreas, todo con una inversión total de 846 mil 300 pesos, además de continuar los apoyos con una hectárea de invernadero con un costo de 4.5 millones de pesos, para el cual la dependencia apoyará con garantías líquidas por 760 mil pesos, y quienes producen recibirán un crédito por 3.4 millones de pesos.

 

También se benefician proyectos de tilapias, sanidad acuícola y sanidad vegetal, sumando una inversión al campo de 1 millón 659 mil 635 pesos.

 

Por su parte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), detalló que esta localidad se beneficia con el subprograma de Comedores Populares para el Bienestar, y los programas de Atención Alimentaria y Asistencia Social a Grupos Prioritarios con un monto total de 500 mil 272 pesos.

 

Asimismo, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se atenderán seis centros educativos con una inversión de 238 mil 207 pesos.

 

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que como parte del programa Reforesta Oaxaca se entregaron 18 mil plantas a este municipio para cubrir 18 hectáreas; también se impulsaron acciones para la prevención y combate de incendios forestales, poniendo a disposición la capacitación de uso y manejo de fuego, así como dos brigadas para brindar apoyo.

 

También, con la Tarjeta Margarita Maza que promueve la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), se atiende a nueve jefas de familia mediante 108 mil pesos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desglosaron que en San José del Progreso se ha entregado medicamentos y material de curación a las cuatro Casas Salud y tres Centros Salud, con un monto total de 2 millones 298 mil 681 pesos.

 

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) notificó que fueron atendidos dos centros educativos de este municipio: una telesecundaria en donde se realizará un techado y una primaria en donde se construirá un comedor, ambos con una inversión total de 4 millones 100 mil pesos.

 

Finalmente, Caminos Bienestar (Cabien) expuso los trabajos de pavimentación de un camino con concreto hidráulico que beneficia y une a tres agencias con una inversión de 5 millones de pesos en una primera etapa.