Realiza Gobierno de Oaxaca acopio de neumáticos en desuso

El objetivo es mitigar el impacto que estos generan en el medio ambiente y proteger los ecosistemas de la entidad

COMUNICADO

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 9 de diciembre de 2023.- El Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad realiza el acopio de neumáticos en desuso, a fin de mitigar el impacto que estos generan en el entorno y proteger los ecosistemas de la entidad.

En una primera etapa, la gestión de residuos de manejo especial se llevó a cabo en municipios de la zona conurbada de los Valles Centrales. Durante dos jornadas de este trabajo, se han capturado aproximadamente 30 toneladas de neumáticos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) también participan en este proceso con acciones de fumigación desde su origen para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, y con ello proteger la salud de las personas.

Mientras que, la Cooperativa La Cruz Azul S. C. L es la encargada de retirar y procesar estos residuos, los cuales son utilizados como materia prima para sustituir el combustible fósil de alto contenido de azufre, el cual es promotor de gases de efecto invernadero, por otro más limpio.

Los municipios que han participado son los siguientes: Santa María del Tule, San Juan Teitipac, San Lorenzo Cacaotepec, Santo Domingo Tomaltepec, San Antonio de la Cal, San Andrés Huayapam y San Sebastián Tutla