Trabajo que Transforma tu Municipio lleva casi 19 mpd a San Juan de los Cués

Con acciones para el bienestar y desarrollo, “nuestro objetivo es sacar adelante a Oaxaca”: Salomón Jara

COMUNICADO 

San Juan de los Cués, Oax. 11 de diciembre de 2023.- Con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz presentó programas sociales y de alimentación, asistencia social a grupos prioritarios, comedores populares, vivienda, apoyo al campo, medicamentos, certificación de policías e infraestructura que beneficia a San Juan de los Cués con una inversión de 18 millones 853 mil 949 pesos.

Con dicha práctica, el Mandatario estatal recorre el territorio para llevar atención directa y reparar la deuda histórica con los pueblos, construyendo el bienestar de la mano de las comunidades.

“Tengo que visitar los 570 municipios, porque hay que apoyar a todas y a todos. Nuestro objetivo es sacar a Oaxaca adelante. Por eso estamos aquí para informales en qué vamos a invertir”, enfatizó, al tiempo de asegurar que no estaría conforme si terminara su administración y los municipios siguieran ubicándose en los últimos lugares de índice de desarrollo humano.

En su oportunidad el Instituto de Planeación para el Bienestar informó que en el municipio fueron priorizadas 31 obras que ya se están ejecutando con un monto de 5 millones 628 mil 540 pesos.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) dio a conocer que apoyarán diferentes escuelas del nivel básico con tres lotes de mobiliario, un techado y una biblioteca con una inversión de 3 millones 918 mil 850 pesos.

En tanto, Caminos Bienestar (Cabien) atenderá la pavimentación del camino de la agencia de San Antonio Nopalera con monto de 10 millones de pesos.

Por su parte la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) indicó que en busca de apoyar a grupos vulnerables como las madres solteras acciona el programa Tarjeta Margarita Maza, con el cual beneficiará a 15 jefas de familia con un monto de 180 mil pesos.

Vivienda Bienestar (Vibien) pormenorizó que invierte 435 mil pesos para el mejoramiento de la vivienda; por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca especificó la puesta en marcha de los programas de Alimentación a Grupos Prioritarios, Alimentación en los Primeros 1000 Días, Comedores Populares para el Bienestar y Asistencia Social a Grupos Prioritarios, así como Desayuno Caliente.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) describió el apoyo para la rehabilitación en una primera etapa de un canal de riego por 67 mil 417 pesos, así como 558 mil 840 pesos para implementación de un paquete nutricional y bioestimulantes para la producción de limón en beneficio de 400 productores y productoras.

En otro rubro, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) comunicaron que invirtieron 703 mil 227 pesos para abastecer con medicamentos al centro de salud de San Antonio Nopalera.

Asimismo, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) notificó que el municipio se beneficia con los programas Expresiones Culturales de Nuestro Pueblo y Mejoramiento de la Fachada, con un monto de 65 mil pesos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) especificó que debido a que los policías municipales participaron en un proceso de certificación de control y confianza, lograron un estímulo fiscal de 79 mil 702 pesos, además de que se les apoyará con 74 mil 692 pesos para su formación inicial y una patrulla, todo con una inversión total de 877 mil 194 pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) detalló que se ha depositado directamente, y sin gestiones intermediarias, a las cuentas del Ayuntamiento el Fondo Compensatorio de estabilización por un monto de 163 mil 847 pesos.