Atiende Gobierno del Estado rezago de infraestructura educativa en San Pedro Jicayán

Escuelas de este municipio costeño tendrán una inversión de más de 6 millones de pesos en construcción y rehabilitación de aulas, sanitarios y canchas deportivas, además de mobiliario y material didáctico

COMUNICADO 

San Pedro Jicayán, Oax. 19 de enero de 2024.- La construcción de aulas, sanitarios, canchas deportivas, así como la entrega de material didáctico, de aseo y de oficina, son parte de la atención del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz en San Pedro Jicayán, ante el olvido en que se encontraba el sector educativo de esta comunidad de la región de la Costa.

Como parte de la Estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Gobernador del Estado acudió a este municipio a informar sobre la inversión realizada durante su primer año de administración, así como lo que se aplicará este 2024.

Informó ante el presidente municipal Anatolio Damián García y el pueblo que se dio cita en este marco, que en San Pedro Jicayán en 2023 se apoyó con 15 millones de pesos, mientras que en 2024 se aplicarán 21 millones más, lo que en total suma 36 millones de pesos, monto que se verá reflejado en rubros como vivienda, infraestructura, educación, salud, entre otros.

El Mandatario oaxaqueño dijo que esta inversión es posible gracias al trabajo sin intermediarios, con atención directa a las comunidades, “Un gobernador tiene que estar donde están las necesidades, tal como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha beneficiado a la población con apoyos a personas adultas mayores, personas con discapacidad y a las comunidades más pobres”, expresó.

Sin precedentes la inversión en materia educativa

Ante la mirada de mujeres y hombres, así como juventudes que cursan los distintos niveles educativos, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) dio a conocer las obras emprendidas en esta municipalidad, entre las que destaca la construcción de un módulo de sanitarios y un aula para la Escuela Primaria Benito Juárez, así como la construcción de dos aulas más para la Primaria Lázaro Cárdenas.

También en el Centro de Educación Inicial se beneficiará con la construcción de un aula, en tanto que la Primaria Cuauhtémoc contará con la rehabilitación de sus aulas.

De igual forma, el Iocied destacó que en la Secundaria Técnica 122 se construirá una cancha deportiva, además de módulos de sanitarios para más escuelas de las diferentes agencias. La dependencia visitará las escuelas del municipio para valorar los proyectos que se aplicarán en este año, en tanto, la inversión es de seis millones 150 mil pesos en este rubro.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 34 escuelas fueron dotadas con computadoras, impresoras, cinco lotes de mobiliario, mesas, sillas, pizarrones, escritorios, archiveros, libreros, en total de 323 artículos que tuvieron una inversión de 1 millón 911 mil pesos.

En el evento, la Secretaría de Finanzas destacó el Fondo Compensatorio de 733 mil 480 pesos que fue depositado en 2023 para realizar obras prioritarias o adquirir equipo de oficina, entre otras necesidades.

También el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca invierte en el municipio 1 millón 765 mil pesos, con 716 personas beneficiarias en nueve comunidades, donde se aplican los programas, Comedores Populares para el Bienestar, así como Atención Alimentaria en los Primeros Mil Días, y Asistencia Social a Grupos Prioritarios.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invierte 844 mil 977 pesos en medicamentos para tres casas de salud y un centro de salud, de igual forma se atendió la solicitud para la construcción de un hospital por lo que en coordinación con el Sistema IMSS-Bienestar se verificará la viabilidad del proyecto.

Caminos Bienestar (Cabien) rehabilitará la carretera en una primera etapa, por cinco millones de pesos, que comprende del tramo de San Pedro Jicayán a Santiago Jicayán.

Se dotará a la comunidad con una patrulla con una inversión de 800 mil pesos, así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), además se apoyará para que los cuatro policías de la población puedan culminar su proceso de certificación con 99 mil 500 pesos. Aquí también se trabaja con el programa Mujeres hijas en contra de la violencia, para prevenir este tipo de prácticas contra ellas.

Vivienda Bienestar (Vibien) invierte seis millones 500 mil pesos en 85 acciones de mejoramiento de viviendas, entre las que destacan la construcción de cocinas, sanitarias y dormitorios, todo ello en la cabecera municipal y agencias.

Finalmente, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) apoya a 54 jefas de familia con 648 mil pesos correspondientes al programa Tarjeta Margarita Maza, que este año aumentará el número de beneficiarias.