Con más de 9 mdp San Bartolomé Quialana avanza en la ruta del desarrollo

El Gobernador Salomón Jara acudió a esta comunidad zapoteca de Valles Centrales como parte de la Reparación Histórica que requiere Oaxaca

COMUNICADO 

San Bartolomé Quialana, Oax. 31 de enero de 2024.- Con el esquema Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz anunció la inversión de 9 millones 689 mil pesos para atender el abandono en el que se ha encontrado San Bartolomé Quialana de manera histórica, comunidad zapoteca que recibió este día a integrantes del gabinete estatal para conocer las inversiones que de este año.

Ante el presidente municipal de esta comunidad, Clemente Sánchez Martínez, el Mandatario oaxaqueño rememoró su visita a este lugar, la cual realizó de manera conjunta con el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien recorrió en 2009, dijo, los 570 municipios, por lo que ahora como Gobernador replica estas visitas para atender las necesidades de los pueblos.

“Vengo a devolverles el cariño y la confianza que me dieron, con trabajo, obras e inversión, no les voy a fallar, porque yo también soy de un pueblo originario, por eso vamos a trabajar juntos para sacar a Oaxaca adelante”, expresó.

Con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, se informó que fueron destinados 109 mil pesos para el programa Comedores Populares para el Bienestar en beneficio de 53 personas.

En esta comunidad, cinco jefas de familia en situación de pobreza extrema fueron atendidas por la Secretaría de Bienestar, Tequio e inclusión (Sebienti) en 2023 con el apoyo de 60 mil pesos con la Tarjeta Margarita Maza. Programa que mantendrán este año.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) distribuyó en este municipio el monto de 431 mil 999 pesos como parte de un Fondo Compensatorio.

En este mismo sentido, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) tendrá una estrecha comunicación para que habitantes puedan acceder a los programas de la dependencia.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) iniciará este año la rehabilitación del templo de San Bartolomé Quialana con una inversión de 803 mil 178 pesos, luego de los sismos de 2017.

En beneficio de 436 estudiantes de la comunidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invertirá en diferentes centros escolares, como en el Preescolar Niños Héroes, al cual dotará de un lote de mobiliario, así como en la Primaria Miguel Hidalgo donde otorgará instrumentos para una banda de guerra, mientras que en la Telesecundaria se apoyará con dos lotes de mobiliario, pizarrones, dos computadoras, impresoras y equipamiento para la banda de guerra, todo ello con una inversión de 244 mil pesos.

Adicional a ello se destinarán 20 equipos de cómputo para la Primaria México Nuevo, de igual forma, al Preescolar Niños Héroes se dotará de una computadora y materiales de oficina y deportivos con un monto de 150 mil pesos.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) construirá en beneficio de la Primaria Miguel Hidalgo un comedor escolar con un monto de un millón de pesos y en el Preescolar Niños Héroes destinará 640 mil pesos para un aula didáctica.

Vivienda Bienestar (Vibien) construirá 50 pisos firmes y 20 sanitarios biodigestores con un monto de dos millones 825 mil pesos.

En tanto, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) realizará un estudio para la ampliación de energía eléctrica, mientras que el año pasado realizó la pavimentación del camino que conduce a Tlacolula con 11 millones de pesos, la cual recorre 29 kilómetros.