En reunión con funcionarios de EU, se lograron 10 acuerdos migratorios: SRE

La canciller Alicia Bárcena dijo que entre los acuerdos destaca el trasladar al sur del país el punto en el que los migrantes tramiten su solicitud de asilo para EU.

EXCELSIOR

El gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alertó al gobierno de los Estados Unidos del ingreso de armas a nuestro país propiedad del ejército estadounidense.

 

De acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, el aviso del ingreso de las armas a México se dio durante la reunión de alto nivel en materia de seguridad y migración que tuvo lugar el fin de semana pasado en Washington.

La canciller dio a conocer que a partir de este aviso se acordó iniciar una investigación como parte de los acuerdos del encuentro de alto nivel, mismo que tendrá una nueva sesión a finales del próximo mes de febrero.

 

 

Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa Nacional alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México y que son de uso exclusivo del ejército estadounidense. Es muy urgente que se haga una investigación al respecto», enfatizó la funcionaria.

Las autoridades de México y los Estados Unidos también estuvieron de acuerdo en sostener una reunión trilateral «de manera urgente» con funcionarios del gobierno de Guatemala para abordar la crisis migratoria.

Además, se iniciaron las pláticas para trasladar al sur del territorio nacional el punto en el que los migrantes de origen extranjero tramiten su solicitud de asilo para los Estados Unidos.

Se va a definir el CBP1, es una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a los Estados Unidos, pero esta plataforma parte del paralelo 19 qué es la Ciudad de México hacia el norte; nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma», resumió la responsable de la diplomacia mexicana.

Imagen intermedia

Habrá reunión de trabajo en la Ciudad de México

Para combatir el tráfico de personas en la región, se prepara una reunión de trabajo México-Estados Unidos en la Ciudad de México, además las medidas acordadas en Washington también alcanzarán a las empresas que faciliten el traslado de migrantes de manera irregular, remarcó Alicia Bárcena.

Estados Unidos informó que va a sancionar a las empresas centroamericanas y sudamericanas que están transportando migrantes irregularmente, quieren que nosotros también hagamos lo mismo y la Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, camioneros y líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente», aclaró.

Se estableció que desde el gobierno federal de los Estados Unidos se dará seguimiento a las acciones discriminatorias del gobernador de Texas, Greg Abbott, en contra de los migrantes mexicanos, en tanto que la red consular de nuestro país dará mayor protección a los paisanos.

Una visita conjunta a la región del Darién se contempla para próximas fechas a fin de constatar junto con autoridades panameñas y colombianas sobre los peligros que acechan a los migrantes que quieren llegar a los Estados Unidos.

Homologar cifras migratorias cada semana a partir de la instalación de un panel conjunto entre México y los Estados Unidos, así como concluir la obra de Otay del lado estadounidense también forman parte de los acuerdos derivados de la reunión de Washington el viernes pasado y a la que acudieron por parte del gobierno de nuestro país la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán y la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.