Médicos del IMSS Oaxaca exhortan a cuidar la salud dental

COMUNICADO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población a acudir a los servicios de estomatología, con la finalidad de reducir padecimientos tan comunes, pero nada agradables, como mal aliento (halitosis), inflamación de encías (gingivitis), destrucción del tejido que une hueso y dientes (periodontitis), caries, o incluso, pérdida de alguna pieza dental.

Al respecto, la Coordinadora Auxiliar de Estomatología adscrita a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, doctora Leticia Villalpando López, indicó que adultos y pequeños deben acudir a los servicios de estomatología de las UMF y Módulos PrevenIMSS, donde se llevan a cabo acciones para detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado y aplicación de flúor, entre otras.

Detalló que estas tareas están enmarcadas en la estrategia PrevenIMSS, que busca lograr un cambio positivo en la higiene de las y los derechohabientes, con el objetivo de reducir los padecimientos bucales, sobre todo después de las fiestas decembrinas, cuando aumentan considerablemente los niveles de azúcar que se ingieren, por eso es muy importante acudir a la UMF, para no sufrir las consecuencias de los excesos que ocurren en estas fechas.

La doctora Villalpando López indicó que los grupos más vulnerables de padecer caries o enfermedad periodontal son los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen diabetes.

Por lo anterior, recomendó llevar adecuada higiene bucal, conforme a los principios básicos del cepillado: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y los de abajo para arriba; y las muelas con un movimiento circular. También cepillar la lengua, utilizar hilo dental y enjuague bucales, cambiar cepillo cada 3 meses o cuando las cerdas hayan perdido la forma y estén despuntadas.

La estomatóloga del IMSS resaltó que se debe moderar la ingesta de alimentos altos en azúcares, gaseosas o demasiado procesados, y exhorta a la población a aprovechar los periodos vacacionales para realizar una revisión bucal y así evitar cualquier trastorno doloroso.