Refrenda IMSS compromiso de garantizar abasto de medicamentos y atención de calidad a pacientes oncológicos de Michoacán

Se llevó a cabo la cuarta reunión virtual, que encabezó la Mtra. Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente, junto a los titulares de las Representaciones del IMSS en Michoacán y Baja California Sur.

COMUNICADO

  • Informó que se han recibido 63 peticiones por parte de 48 pacientes oncológicas en Michoacán; 94 por ciento se han atendido en forma satisfactoria y el resto se encuentran en proceso de atención.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendaron su compromiso de garantizar el abasto oportuno de medicamentos y brindar atención y tratamientos con calidad y humanismo a pacientes oncológicos que reciben atención en unidades médicas de Michoacán.

Durante la cuarta reunión virtual de seguimiento, la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD), Maestra Gabriela Paredes Orozco, informó que al 11 de enero de 2024 se han recibido 63 peticiones por parte de 48 pacientes oncológicos, de las cuales 94 por ciento fueron atendidas y resueltas (59 casos), en tanto que el 6 por ciento están en proceso.

Al detallar las gestiones por tipo y su estatus, señaló que se recibieron 14 peticiones para tratamiento de quimioterapia y radioterapia (12 atendidas y 2 en proceso), se otorgaron 13 citas médicas y la resolución a 12 atenciones por medicamentos.

Agregó que se han gestionado en forma satisfactoria 12 solicitudes de estudios de tomografía, gamamagrama óseo, ultrasonido, densitometría ósea, laboratorios, electrocardiograma, rayos X de tórax y mastografía; además de 4 cirugías, la resolución de 3 peticiones de pago de viáticos y una de incapacidad; están en atención una corrección de datos pendiente, un trámite administrativo y dos tratamientos.

En relación con el abasto de medicamentos, el titular de la División de Supervisión y Control de Abasto, José Luis Velasco Ruiz, reportó que el nivel de inventario general de las 105 claves de medicamentos oncológicos es de 2.94 meses a nivel nacional. Además, arribarán más de 102 mil piezas de 10 claves de fármacos a diversos almacenes regionales del Seguro Social.

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, se sumó a la reunión a fin de abordar el caso específico del acelerador lineal en el estado y el equipo para realizar simulaciones, el cual se encuentra en proceso de sustitución por parte del proveedor.

Por su parte, el titular del OOAD en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, destacó que se han realizado revisiones al censo de pacientes y a los procesos para mejorar y garantizar el abasto, así como brindar un trato con calidad a las y los pacientes con cáncer del IMSS en la entidad. El objetivo, dijo, “es ofrecer un servicio prioritario a los derechohabientes con un alto grado de humanismo”.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de las áreas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, Coordinación de Abasto, Coordinación de Atención Oncológica, Servicios Administrativos, personal de Prestaciones Médicas de Nivel Central, el OOAD Michoacán y Baja California, así como pacientes oncológicas y familiares.

Se acordó que la siguiente reunión virtual se lleve a cabo el jueves 25 de enero de 2024 a las 17:00 horas.

Con estas acciones, el IMSS reitera su compromiso con la derechohabiencia para escuchar y atender las necesidades e inquietudes de las y los pacientes oncológicos.