Con trabajo y unidad, Gobierno del Estado impulsa el desarrollo de San Pedro Huilotepec

En este municipio, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció los programas y servicios que se impulsan a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio

COMUNICADO

 

San Pedro Huilotepec, Oax., 3 de febrero de 2024.- En este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz informó los beneficios en infraestructura educativa y social, en materia de salud, seguridad, atención a jefas de familia, grupos prioritarios, entre otros rubros, con los que se trabaja y apoya a la población a través de la estrategia Trabajo que transforma tu Municipio.

En ese municipio que recorrió con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en los años 2009 y 2016, el Mandatario estatal explicó que su gobierno es de territorio y no de escritorio, trabajando de la mano con las autoridades y la población para saldar la deuda histórica y sacar del abandono y marginación a ese pueblo istmeño.

“Estoy muy agradecido con mis hermanas y hermanos de San Pedro Huilotepec, porque aquí me dieron su confianza, su apoyo, su amor, y amor con amor se paga”, apuntó el Gobernador ante la presidenta municipal, Yesenia Ortiz Méndez y habitantes.

Aquí, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) asignó un presupuesto total de 3 millones 450 mil pesos para las siguientes obras: construcción de un aula didáctica del Preescolar Benito Juárez, por 640 mil pesos; el techado de la Telesecundaria de la comunidad por un monto de 2 millones 100 mil pesos; mientras que en el plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) 150 se rehabilitarán las instalaciones eléctricas y los sanitarios, se le dará pizarrones y equipo de bombeo, con una inversión de 710 mil pesos.

Atendiendo el tema de la salud de la población, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá en este 2024, la cantidad de 703 mil 227 pesos para medicamentos en especie para el centro de salud, además de atender una solicitud para la adquisición de una ambulancia.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que en 2023 se destinó un presupuesto de 90 mil pesos para impulsar el programa Reforesta Oaxaca, donando a la localidad 18 mil plantas para reforestar áreas destinadas para la conservación de vegetación; de igual manera invitó a la población a trabajar en unidad con la dependencia para mitigar los efectos del cambio climático.

Para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, en San Pedro Huilotepec, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca benefició a 423 personas con el subprograma Comedores Populares para el Bienestar y el programa Alimentación Escolar, con un monto de 951 mil 912 pesos.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) informó que, en 2023, en seguimiento al proceso de certificación policial, el municipio participó en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y obtuvo un estímulo fiscal de 11 mil 386 pesos; de igual manera, para el proceso de certificación se beneficia con un estímulo fiscal de 24 mil 897 pesos.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) trabajará en la construcción de un tanque de almacenamiento, con un monto de 1 millón de pesos; además, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se supervisará la factibilidad del proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Viviendas Bienestar (Vibien) destinará a la población 725 mil pesos para la construcción de 50 pisos firmes; mientras que la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones realizará una visita técnica para atender la solicitud de la construcción de un puente, así como la implementación de unos juegos con un costo de 1 millón de pesos.

Al ser la educación la columna vertebral de la transformación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca entregará computadoras, mobiliario, bocinas, material de oficina, deportivo y de aseo para las seis instituciones educativas con las que cuenta San Pedro Huilotepec.

Atendiendo a las jefas de familia que viven en situación de pobreza extrema, la Secretaría de Bienestar, Tequio e inclusión (Sebienti) destinará para este 2024, la cantidad de 360 mil pesos para que mujeres de la comunidad accedan a la convocatoria de la Tarjeta Margarita Maza.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) indicó que en el ejercicio fiscal 2023 depositó a las arcas municipales la cantidad de 257 mil 186 pesos como parte de un Fondo Compensatorio.

Mientras que la Secretaría de las Culturas y Artes invitó a la población a participar en los talleres permanentes que la dependencia realiza en el municipio, además de anunciar que este año se editará un libro producido por niñas y niños de la comunidad.

Asimismo, la Secretaría de Turismo anunció la convocatoria para participar en las fiestas de la Guelaguetza 2024, en la que convergerán las 16 culturas y el pueblo afromexicano.