Congreso fortalece marco jurídico para la protección de derechos de las personas adultas mayores

COMUNICADO

San Raymundo Jalpan, Oax. 06 de febrero de 2024.- Para garantizar que a las personas adultas mayores se les respete su derecho a la salud, la LXV Legislatura local aprobó la reforma al artículo 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Oaxaca.

En sesión ordinaria, el Pleno avaló con 32 votos a favor la modificación propuesta por la diputada Eva Diego Cruz y el legislador Samuel Gurrión Matías, para dejar establecido que la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca, garanticen la asistencia y cuidados proporcionados a las personas adultas mayores de forma preferente.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el año 2020, en la entidad había 548 mil 257 personas adultas mayores, de las cuales 294 mil 853 son mujeres y 253 mil 404 son hombres. Representan el 13.3 por ciento de la población del estado, lo que sitúa a Oaxaca en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor población en este sector.

Con base a la iniciativa, los legisladores promoventes señalaron que con esta reforma se busca dar las herramientas necesarias para que las personas tengan un envejecimiento sano, sin discapacidad, con la menor cantidad de enfermedades posibles, a fin de fomentar en todo momento su autonomía y calidad de vida.

Por otra parte, con 31 votos a favor, el Pleno aprobó también una reforma a los artículos 9 y 19 de esta misma ley, propuesta por la diputada Dennis García Gutiérrez, para reconocer como derechos de las personas adultas mayores la participación en la vida cívica, cultural, deportiva, económica y recreativa de sus comunidades donde habitan.

En ese sentido, se estableció que, dentro de sus facultades, el gobierno estatal debe crear y fomentar programas de promoción del empoderamiento social y privado para el empleo de las personas adultas mayores, destinando espacios para la comercialización de artesanías elaboradas por los adultos mayores, de manera preferente en agosto, cuando se celebrará la Semana Artesanal del Adulto Mayor.

Estos decretos aprobados entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.