De la mano, Gobierno de Oaxaca y sociedad trabajan a favor de San Sebastián Teitipac  

A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se designaron 7 millones 885 mil pesos en diversos apoyos para el desarrollo de esta población

COMUNICADO

  

San Sebastián Teitipac, Oax., 1 febrero de 2024.- Para impulsar el desarrollo de esta localidad de la región de Valles Centrales, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, junto a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, acercó diversos programas y apoyos a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

De esta manera, para fortalecer la infraestructura social y educativa, apoyo al campo, atención a jefas de familia en pobreza extrema y grupos prioritarios, entre otros rubros que mejoren la calidad de vida de los 2 mil 189 habitantes de San Sebastián Teitipac se designó una inversión de 7 millones 885 mil pesos.

 

“Este es un gobierno del pueblo y para el pueblo, por eso estamos recorriendo los 570 municipios para conocer sus necesidades y a esta localidad vamos a regresar cada año, porque ustedes me dieron su confianza y apoyo, y amor con amor se paga”, expresó.

 

En este municipio la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano felicitó a las autoridades por estar atentos a las necesidades de las y los pobladores, en donde el organismo ha invertido 505 mil 213 pesos en el programa Alimentación Escolar, y mil 300 pesos en el de Asistencia Social; asimismo, informó que se entregaron 14 sillas de ruedas estándar, cuatro bastones curvos, tres andaderas y una silla para parálisis cerebral.

 

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) señaló que en 2023 se destinó 24 mil pesos para beneficiar a jefas de familia a través de la Tarjeta Margarita Maza.

 

Por su parte, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) puso a disposición de las y los productores un médico veterinario para apoyarlos con la inseminación artificial de ganado y para la campaña de vacunación contra la brucelosis; además, informó sobre la donación de árboles para que la población trabaje en la reforestación de la comunidad.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) atenderá el proyecto para la realización de un pozo profundo para la comunidad de San Antonio Buena Vista, con una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos. En tanto, Vivienda Bienestar (Vibien) anunció 2 millones 680 mil pesos para la construcción de 30 baños biodigestores y 40 pisos firmes.

 

Para garantizar la educación de las infancias y adolescencias, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinó la cantidad de 115 mil 785 pesos para la entrega de lotes de mobiliario, computadoras, archiveros, bocinas, material de aseo, deportivo y de oficina para las cuatro instituciones educativas del municipio.

 

Asimismo, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se invertirá 1 millón 940 mil pesos para incrementar la infraestructura en el preescolar Manuel Doblado, la primaria Unión y Progreso y la Escuela Secundaria Técnica 239.

 

En esta localidad el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) trabajará en un proyecto para la restauración del curato de la iglesia y apoyará con la gestión ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un Museo Comunitario.

Por su parte, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) realizará la contratación de un maestro que enseñe en las nuevas generaciones la lengua zapoteca de este lugar.

 

La Secretaría de Finanzas (Sefin) también dio a conocer que en 2023 se distribuyó a las arcas municipales 97 mil 477 pesos como parte de un Fondo Compensatorio.