Fortalecen acciones de prevención y erradicación de violencias de género en Juchitán

La Secretaría de las Mujeres realizó un encuentro regional con Instancias Municipales de las Mujeres

COMUNICADO

 

  • También se entregaron las primeras constancias del programa Alfabetización para el Bienestar a personas adultas mayores de Morro de Mazatán perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec

Juchitán de Zaragoza, Oax. 10 de febrero de 2024.- Para continuar con el fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) a través de la estrategia Sembradoras de Igualdad, la Secretaría de las Mujeres (SM) realizó en este municipio un encuentro regional para llevar a cabo diversas actividades encaminadas a la prevención y erradicación de las violencias de género en esta región del Istmo y en la entidad.

 

Al encabezar este acto, la titular de la SM, Elisa Zepeda Lagunas aseguró que esta reunión permite fortalecer el trabajo de las directoras de las IMM al utilizar herramientas cognitivas para el desempeño de sus funciones.

Durante el encuentro se efectuó la capacitación Estereotipos de Género, Mujer y Poder, a cargo de la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Anabel López Sánchez.

 

Cabe destacar que durante esta semana, la estrategia Sembradoras de Igualdad tuvo presencia en las regiones de la Sierra Sur y Mixteca para compartir estos conocimientos con más mujeres.

 

También se llevó a cabo la inauguración de los Mercaditos Rodantes Violetas en Juchitán de Zaragoza, acción coordinada para impulsar el adelanto y la autonomía económica de las mujeres en la entidad, a través de la gestión de espacios y facilidades para que expongan y comercialicen productos artesanales, alimenticios, entre otros.

 

En este marco, la funcionaria estatal atestiguó la entrega de las primeras constancias del programa Alfabetización para el Bienestar a personas adultas mayores de la comunidad de Morro de Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec.

“Esta acción fue implementada por el Gobierno Estatal en 2023 para atender a los 100 municipios con mayor índice de analfabetismo y revertir la brecha de desigualdad generada por la falta de acceso a la educación básica, la cual afecta en mayor medida a las mujeres”, abundó Zepeda Lagunas.