Impulsa Secretaría de las Culturas y Artes actividades culturales en la nación Triqui

El titular de la dependencia, Víctor Cata, clausuró los talleres de elaboración de tambor y de música tradicional

COMUNICADO

 

  • Por primera vez, una secretaría de cultura estatal emprende programas en territorio triqui

 

Constancia del Rosario, Oax. 25 de febrero de 2024.- Como parte de un hecho histórico, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca realiza actividades culturales en la localidad de Santa Cruz Río Venado, perteneciente al municipio Constancia del Rosario, que forma parte de la nación Triqui, en la región Mixteca del estado.

El titular de la dependencia, Víctor Cata, clausuró los talleres de elaboración de tambor tradicional, y música tradicional, que se realizaron con el propósito de impulsar la preservación de estas prácticas propias de la comunidad.

“Desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz tenemos la encomienda de construir territorios de paz a través del arte y la cultura; así lo hacemos en la nación Triqui, cumpliendo con el eje estratégico de la Reparación histórica de los pueblos, pues en estas comunidades, su cultura y su arte, habían permanecido en el olvido”, afirmó.

En este sentido, las autoridades municipales señalaron que esta es la primera administración que se ha acercado a la nación Triqui para impulsar políticas públicas en materia cultural.

Dichos talleres están enmarcados en el proyecto sexenal de la dependencia, Culturas Vivas: Lenguas y Artes, que tiene entre sus propósitos la revitalización de las lenguas y el impulso de los espacios y prácticas culturales comunitarias.

En el acto protocolario que se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se otorgaron reconocimientos a los talleristas: Agustín Merino López, maestro en la elaboración del tambor tradicional; Teodoro Hernández Martínez, tallerista de violín; Pedro Ávila, músico tradicional; Abraham de Jesús Cornelio, músico tradicional y Macario Florentino López, tallerista en la elaboración del tambor tradicional.