¿Por qué te dan infecciones en las vías urinarias?

El diagnóstico de una IVU se realiza mediante análisis de orina y cultivo para identificar el agente causante y determinar el tratamiento más adecuado

EXCELSIOR

Las infecciones en las vías urinarias (IVU) son comunes, especialmente en mujeres, y pueden afectar cualquier parte del sistema urinario, incluyendo riñones, uretra, y vejiga. Estas infecciones son causadas principalmente por bacterias, aunque en ocasiones también pueden ser causadas por hongos o virus. Las bacterias entran en el sistema urinario desde el exterior, ascendiendo por la uretra hasta alcanzar la vejiga e incluso los riñones, causando inflamación, dolor y otros síntomas.

Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar una IVU. En mujeres, los factores incluyen el embarazo, la menopausia, y tener diabetes, ya que estos estados pueden alterar el equilibrio bacteriano normal o afectar la capacidad de vaciar la vejiga completamente. Los cálculos renales y el uso de catéteres también pueden bloquear el flujo de orina y proporcionar un ambiente para el crecimiento bacteriano. Además, la actividad sexual es un factor de riesgo conocido, especialmente en mujeres jóvenes, debido a que puede facilitar la entrada de bacterias en el tracto urinario.

Los síntomas de una IVU pueden variar dependiendo de la parte del sistema urinario que esté afectada, pero comúnmente incluyen necesidad urgente de orinar, dolor o ardor al orinar, orina turbia o con sangre, y dolor en la parte baja del abdomen. Si la infección alcanza los riñones, los síntomas pueden ser más graves, incluyendo fiebre alta y dolor en el costado o la espalda.

El diagnóstico de una IVU se realiza mediante análisis de orina y cultivo para identificar el agente causante y determinar el tratamiento más adecuado, que suele ser con antibióticos. Es importante completar el tratamiento incluso si los síntomas mejoran antes de finalizar el curso de medicación para evitar recurrencias o complicaciones como infecciones renales o sepsis.

Para prevenir las IVU, se recomiendan prácticas de higiene como limpiar de adelante hacia atrás después de ir al baño, orinar frecuentemente, especialmente después del coito, y beber suficiente agua para ayudar a limpiar el tracto urinario​.

Infecciónes en vías urinarias, hombres

En hombres, las infecciones urinarias (IVU) son menos frecuentes que en mujeres, pero pueden ser más complicadas. Esto se debe principalmente a la anatomía masculina, ya que la uretra masculina es más larga, lo que dificulta la entrada de bacterias al sistema urinario. Sin embargo, cuando los hombres contraen una IVU, es importante investigar y tratar adecuadamente ya que puede indicar la presencia de un problema subyacente más serio.

Los factores de riesgo para IVU en hombres incluyen:

  • Edad avanzada: Los hombres mayores de 50 años tienen un mayor riesgo debido a problemas prostáticos, como el agrandamiento de la próstata, que puede bloquear el flujo de orina y favorecer las infecciones.
  • Problemas de próstata: Condiciones como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) pueden dificultar la micción completa, lo que facilita la proliferación de bacterias.
  • Uso de catéteres: Al igual que en mujeres, el uso de catéteres en hombres, especialmente si son permanentes o por largos periodos, puede incrementar el riesgo de IVU.
  • Cirugías urológicas recientes: Procedimientos en el área urogenital pueden incrementar el riesgo de infecciones.
  • Relaciones sexuales: Particularmente prácticas que pueden facilitar el intercambio de bacterias entre el ano y la uretra.
  • Enfermedades que afectan la inmunidad: Como diabetes o enfermedades que requieren tratamiento con inmunosupresores, aumentan el riesgo de IVU.

Los síntomas de una IVU en hombres pueden incluir urgencia y frecuencia urinaria, dolor o ardor al orinar, orina turbia o con sangre, y en casos de prostatitis o infecciones renales, fiebre y dolor en la espalda o el área genital.

El tratamiento de una IVU en hombres generalmente implica antibióticos. Dado el mayor riesgo de complicaciones, los médicos pueden recomendar un curso de tratamiento más largo o estudios adicionales para descartar problemas subyacentes, especialmente si las infecciones son recurrentes o complicadas.

Para prevenir las IVU, las recomendaciones generales incluyen prácticas de higiene adecuadas, mantener una buena hidratación, vaciar la vejiga completamente al orinar y tratar cualquier condición de salud subyacente que pueda incrementar el riesgo de infecciones​​​​​​.