Realizarán en el Congreso foro sobre hongos para sanación; analizan despenalización

Buscan fortalecer propuesta legislativa impulsada por la legisladora Concepción Rueda Gómez.

COMUNICADO

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de febrero de 2024.- En el Congreso de Oaxaca se realizará este miércoles 7 de febrero a las 8:30 horas el foro “Uso y Aplicación del Hongo Psilocybe”.

El objetivo es analizar una propuesta de reforma al Código Penal del Estado que plantea la despenalización del uso y posesión de esta especie para uso en rituales de sanación emocional y/o mental en Oaxaca, presentada por la diputada Concepción Rueda Gómez.

La congresista informó que se trata de un espacio de escucha entre las y los legisladores, representantes de pueblos originarios y personas médicas y sanadoras.

“Buscamos fortalecer la propuesta legislativa que busca reformar el Código Penal del Estado, para despenalizar el uso de la psilocibina (hongos) siempre que sean utilizadas en un contexto ceremonial o ritual para la sanación emocional y/o mental, como se realiza en las comunidades indígenas de Oaxaca, principalmente San José del Pacífico y Huautla de Jiménez”, señaló la diputada.

La legisladora resaltó que con este diálogo directo se busca que el trabajo legislativo se construya con un enfoque cultural, que respete la autonomía, la cultura e identidad de las comunidades de Oaxaca, y que garantice que no se procederá penalmente por el delito de posesión de narcóticos contra personas que posean hongos, cuando por la cantidad y circunstancias se pueda presumir que serían utilizados en ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

El foro será este miércoles 7 de febrero a las 08:30 horas en la sala audiovisual del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca y estará abierto a todo público.